Las heparinas de bajo peso molecular reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:28

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) como la tinzaparina sódica, comercializada por LEO Pharma como 'Innohep', reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos, según datos de un estudio presentado durante el 56º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología en San Francisco (Estados Unidos).

Este estudio, el mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha para evaluar la prevención de la recurrencia de trombosis en pacientes con cáncer activo, demuestra que tinzaparina es una opción mejor para el paciente con cáncer que los anticoagulantes orales habituales, como la warfarina, al ser más eficaz y segura.

"Los médicos que tratamos a estos pacientes intuíamos que las heparinas de bajo peso molecular y, en concreto tinzaparina, serían una opción mejor al anticoagulante oral y el estudio CATCH lo confirma con datos, y eso es muy importante", afirma la doctora Remedios Otero, responsable de la consulta de Circulación Pulmonar y Enfermedad Tromboembólica Venosa del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) e investigadora del estudio.

Los pacientes que han sufrido un evento de tromboembolismo venoso (TEV, incluyendo trombosis venosa profunda -ETV- y embolismo pulmonar -EP-) tienen un riesgo elevado de sufrir trombosis recurrentes. En el caso de los enfermos de cáncer, varios estudios han demostrado incidencias de tromboembolismo venoso recurrente de hasta el 20%. El estudio CATCH ha demostrado que el 6,9% de los pacientes tratados con tinzaparina sufrieron un episodio de tromboembolismo venoso recurrente frente al 10% de aquellos que siguieron un tratamiento con warfarina.

El estudio CATCH, un ensayo clínico con 900 pacientes oncológicos realizado por LEO Pharma, se ha llevado a cabo para confirmar la superioridad de las HBPM frente a los anticoagulantes orales como la warfarina, ya que hasta la fecha sólo existía un ensayo clínico relevante en este tipo de pacientes. De hecho, la falta de publicaciones científicas al respecto era un gran inconveniente para el uso de este tipo de heparinas, pese a que es el tratamiento recomendado habitual en las guías de práctica clínica.

La doctora Agnes Lee, de la Universidad British Columbia y Vancouver Coastal Health en Canadá, e investigadora principal del estudio, ha destacado durante la presentación del estudio CATCH cómo las heparinas podrían ser útiles para la prevención de la trombosis en pacientes oncológicos. También destacóla identificación de biomarcadores y otros parámetros que pueden determinar el uso deun tratamiento anticoagulante más agresivo en ciertas personas".

Por otra parte, la tinzaparina ha demostrado ser más segura dando lugar a un menor número de hemorragias menores clínicamente relevantes, ya que con este tipo de tratamiento sólo un 11% de los pacientes las sufren, frente al 16% de los enfermos que utilizan anticoagulantes orales.