Hematólogos destacan los avances terapéuticos en la leucemia linfocítica crónica

Hematólogos destacan los "continuos y numerosos" avances terapéuticos en la leucemia linfocítica crónica
Hematólogos destacan los "continuos y numerosos" avances terapéuticos en la leucemia linfocítica crónica - SEHH
Publicado: jueves, 8 septiembre 2022 16:47

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Hematólogos reunidos en el IV Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la LLC, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el apoyo de AbbVie, han destacado los "continuos y numerosos" avances terapéuticos en la leucemia linfocítica crónica (LLC).

   Se trata de un cáncer hematológico que se origina en los linfocitos producidos en la médula ósea y órganos linfoides secundarios. Las células cancerosas se acumulan lentamente, lo que provoca que muchos pacientes no presenten síntomas hasta pasados varios años. Con el paso del tiempo, estas células leucémicas crecen y se propagan a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

   La LLC representa el 30 por ciento de todas las leucemias del adulto y es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año. Suele afectar a personas de edad avanzada, por lo que su prevalencia es especialmente significativa en poblaciones más envejecidas y, según datos del Registro Americano de Cáncer, la LLC representa el 1,2 por ciento de todos los nuevos diagnósticos de cáncer.

   En los últimos años, se han introducido avances relevantes en la investigación de este tipo de leucemia, que están permitiendo cambiar el abordaje de la enfermedad y ofrecer nuevas soluciones al paciente. "Gracias al mejor conocimiento biológico de la enfermedad se han desarrollado nuevas soluciones terapéuticas, como los tratamientos dirigidos. Los avances en los esquemas terapéuticos han sido constantes y que en la actualidad se puede discontinuar el tratamiento tras unos meses y durante largas temporadas, mejorando la calidad de vida de los pacientes con LLC", ha dicho la médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Lucrecia Yáñez Sansegundo.