MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Harvard Bussiness School (Estados Unidos) ha elegido el modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera para aplicar el llamado 'Método del Caso', una metodología de enseñanza de un caso práctico de la que ha sido pionera y que se ha trasladado a las "mejores" escuelas de negocio del mundo.
El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha sido invitado a la sede de esta escuela de negocios en Boston (Estados Unidos) para asistir a la presentación del caso que realizó el profesor Kevin Alan Schulman.
Tras la exposición del profesor, se ha mantenido un debate sobre las claves de este modelo y su aportación de valor al sistema público de salud en el que participaron cerca de 90 alumnos y expertos docentes de 20 países. Según esta metodología de enseñanza, todos los alumnos tienen que participar, opinar sobre qué se debería hacer en el caso en cuestión y discutir todos los ángulos del problema.
El viaje del consejero delegado de Ribera Salud a la Universidad de Harvard tiene su precedente en la visita al Hospital Universitario de La Ribera, en julio del año 2013, de Regina Herzlinger, profesora del Máster in Business Administration, quién visitó el centro hospitalario para conocer de primera mano el modelo concesional sanitario conocido internacionalmente como 'Modelo Alzira'.
Para seleccionar los casos prácticos a estudiar, Harvard Bussines School dispone de una red de centros de investigación por todo el mundo (París, Tokio, Hong Kong, Shangai, Buenos Aires, Sao, Paolo, Bombai y Estambul) con expertos sobre el terreno que identifican las compañías que consideran interesante diseccionar. En el caso de España han sido ya estudiadas compañías líderes como Mercadona, Inditex, Mango, Teléfonica o Chupa Chups.
RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN
En concreto, los tres puntos que más destacaron los alumnos y docentes sobre el modelo de colaboración público privado han sido la relación a largo plazo que establece una empresa y la Administración para prestar los mejores servicios públicos a menos coste ya que se trata de un modelo financiero muy particular, con una baja rentabilidad y un contrato a largo plazo.
Asimismo, tal y como se ha puesto de manifiesto, este modelo requiere del desarrollo de modelos avanzados de segmentación poblacional y modelos predictivos pues, como los resultados de salud se consiguen a largo plazo, hay que hacer una fuerte inversión en tecnología y en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el entorno de una medicina personalizada.
Además, el debate se ha centrado en el reto de construir un nuevo posicionamiento y relación entre los 'stakeholders' (grupos de interés): Atención Primaria y especializada, domicilio, sector social y la comunidad (asociaciones de pacientes, colegios, ayuntamientos) y su implicación en el estado de salud de la población impulsado por un modelo de financiación capitativo pionero en Europa. Por último, han subrayado la importancia de estar a la vanguardia tecnológica, en un sector con un fuerte peso de la I+D y de la innovación.
"Nuestro modelo es pionero en muchos aspectos pero, al escucharles, me he dado cuenta que lo más importante que tiene, y lo que más llama la atención en otras realidades, es que ha supuesto un cambio en las relaciones tradicionales dentro del sistema sanitario: entre el gobierno y el sector privado, entre los niveles asistenciales, entre la prestación directa de servicios y las telecomunicaciones; con una visión asistencial a largo plazo frente a una visión de objetivos a corto plazo", ha zanjado el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa.