Publicado 06/06/2022 06:59

Hallan un prometedor compuesto contra varios cánceres difíciles

Archivo - Laboratorio, células
Archivo - Laboratorio, células - MOTORTION/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo y prometedor compuesto, desarrollado por un equipo que incluye a científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos), mata una serie de tipos de cáncer difíciles de tratar en placas de Petri y modelos animales al dirigirse a una vulnerabilidad no explotada previamente, informa un nuevo estudio. Los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Cancer', podrían dar lugar a nuevos fármacos para combatir estos cánceres, que actualmente tienen pocos tratamientos eficaces.

"Hemos identificado una vulnerabilidad crítica en múltiples cánceres y hemos validado nuestros hallazgos en múltiples tipos de células cancerosas y modelos animales", destaca la líder del estudio, el doctor Ratna Vadlamudi, profesor de obstetricia y ginecología en UT Health San Antonio y miembro del Centro de Cáncer Mays, sede del Centro de Cáncer MD Anderson de UT Health San Antonio.

"La gama de líneas celulares y xenoinjertos en los que se ha demostrado que el compuesto funciona es convincente e indica que se dirige a una vulnerabilidad fundamental en las células cancerosas", añade. Los xenoinjertos son tumores humanos cultivados en modelos de ratón con fines de investigación.

El laboratorio de Vadlamudi estudia la progresión del cáncer de mama y de ovario, incluida la resistencia a la terapia, con el objetivo de desarrollar inhibidores de moléculas pequeñas para los cánceres resistentes a la terapia.

En 2017, él y sus colegas identificaron un compuesto llamado ERX-11 que se dirige al receptor de estrógeno (RE), una proteína que impulsa la gran mayoría de los cánceres de mama. A partir de un cribado de análogos químicos de ERX-11, los investigadores identificaron que un compuesto llamado ERX-41 no solo mataba los cánceres ER-positivos en placas de Petri, sino que también mataba fácilmente los cánceres de mama triplemente negativos (TNBC), incluyendo más de 20 líneas celulares TNBC distintas.

El TNBC es un subtipo de cáncer que carece de receptores de estrógeno, progesterona y factor de crecimiento epidérmico humano 2, y para el que hay una escasez de tratamientos dirigidos.

Los investigadores ampliaron estos estudios para demostrar que el ERX-41 tenía actividad contra un gran número de tumores humanos cultivados a partir de varias de estas líneas celulares en modelos de ratón.

Además, el ERX-41 fue potente también contra los xenoinjertos derivados de pacientes, provocando la reducción de estos tumores humanos cultivados en modelos de ratón sin afectar a las células mamarias normales ni causar ninguna toxicidad discernible en estos animales.

"El perfil de seguridad y el elevado índice terapéutico de este compuesto son especialmente notables y auguran una buena traslación clínica", afirma Vadlamudi.

Otros experimentos demostraron que, además de los cánceres de mama ER-positivos y TNBC, el ERX-41 también es eficaz contra otros tipos de cáncer con un elevado estrés del retículo endoplásmico, como los cánceres de páncreas, glioblastoma y ovario, todos ellos con pocos tratamientos eficaces. El retículo endoplásmico es una estructura presente en muchos tipos de células que desempeña diversas funciones, incluida la fabricación de proteínas.

Contador

Más información