Actualizado 28/05/2020 9:41:29 +00:00 CET

Hallan una nueva opción de tratamiento efectiva y menos tóxica para adultos con linfoma de Burkitt

Linfoma de Burkitt
Linfoma de Burkitt - ED UTHMAN/FLICKR - Archivo

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación acaba de confirmar una alternativa efectiva y menos tóxica al tratamiento estándar para adultos con linfoma de Burkitt, según publican en el 'Journal of Clinical Oncology'.

   Los investigadores han descubierto que un régimen de tratamiento alternativo que es menos tóxico que la quimioterapia con dosis intensivas estándar es altamente efectivo para adultos con linfoma de Burkitt en todos los grupos de edad e independiente del estado del VIH.

   Además de ser mejor tolerado, el régimen, llamado EPOCH-R de dosis ajustada (DA), ya es una opción para los linfomas difusos de células B grandes y se puede administrar de forma ambulatoria.

   El estudio fue dirigido por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y patrocinado por el Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer del NCI. Se realizó en 22 centros de investigación en todo el país.

   "Sabíamos que el linfoma de Burkitt es curable con quimioterapia de dosis intensiva, pero ese tratamiento puede ser extremadamente tóxico para pacientes adultos", explica Mark Roschewski, de la División de Malignidades Linfoides del NCI, y uno de los autores principales del estudio.

   "Con este hallazgo, no solo tenemos una opción de tratamiento potencialmente curativa para estos pacientes que es menos tóxica, sino que parece efectiva para la mayoría de los adultos, incluidos los pacientes de edad avanzada y aquellos con VIH y otras comorbilidades que podrían no recibir el tratamiento estándar", añade.

   El linfoma de Burkitt es un linfoma de células B raro pero agresivo que es más común en niños que en adultos. La quimioterapia intensiva en dosis desarrollada para curar el linfoma de Burkitt en pacientes pediátricos es mucho mejor tolerada por los niños que por los adultos, que pueden tener efectos secundarios graves, especialmente si son mayores o tienen otras afecciones de salud graves, como estar infectados con el VIH. Las personas con VIH / sida tienen un mayor riesgo de linfoma de Burkitt.

   Los investigadores del NCI han probado varios enfoques para determinar si los tratamientos menos tóxicos podrían ser efectivos para el linfoma de Burkitt en adultos.

   En un estudio piloto anterior con 30 pacientes adultos tratados solo en el NCI, el régimen de quimioterapia DA-EPOCH-R fue efectivo. El régimen DA-EPOCH-R se adapta a la capacidad de un paciente individual para tolerar la quimioterapia.

   El régimen infunde quimioterapia durante 96 horas para cada ciclo, y "ajustado a la dosis" significa que los ciclos posteriores pueden usar dosis más altas de quimioterapia si se tolera bien. Esto se compara con la quimioterapia "intensiva en dosis", que utiliza dosis muy altas en todos los pacientes desde el principio.

   Para confirmar estos hallazgos, los investigadores realizaron un estudio de fase 2 más grande y multicéntrico, en el que participaron 113 pacientes identificados con enfermedad de bajo o alto riesgo, en función de características como el volumen tumoral y el estado funcional.

   La mediana de edad fue de 49 años, y el 62% tenía 40 años o más. En una mediana de seguimiento de casi 5 años, los investigadores calcularon que la tasa de supervivencia sin eventos a los 4 años fue del 84,5%, lo que significa que el porcentaje de pacientes no había visto ningún signo del retorno de su cáncer.

   La supervivencia global fue del 87%. Para los pacientes de bajo riesgo, la supervivencia libre de eventos fue del 100%, y para los pacientes de alto riesgo fue del 82%. El tratamiento fue efectivo en todos los grupos de edad, incluidos los pacientes de 70 y 80 años, e independientemente del estado del VIH.

   Estos hallazgos sugieren que la quimioterapia altamente intensiva en dosis puede no ser necesaria para la cura, y que los pacientes de bajo riesgo cuidadosamente definidos pueden ser tratados con quimioterapia limitada. Además, los pacientes pueden recibir EPOCH-R en un entorno ambulatorio, una alternativa a la hospitalización prolongada requerida para recibir quimioterapia altamente intensiva en dosis.

   Cinco muertes relacionadas con el tratamiento ocurrieron en el estudio. Los investigadores encontraron que los pacientes en el estudio que tenían una enfermedad en el sistema nervioso central, específicamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR), tenían el mayor riesgo de muerte relacionada con el tratamiento o fracaso del tratamiento. Se necesitan más estudios para determinar la mejor manera de tratar a los pacientes con LCR, precisan los investigadores.

Lo más leído

  1. 1

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  2. 2

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  3. 3

    Sanidad notifica 31.785 nuevos casos, 2.425 en las últimas 24 horas, y 179 fallecidos más

  4. 4

    Claves sobre la hipoxemia o muerte silenciosa y su relación con la COVID-19

  5. 5

    La Profesión Médica desmiente "tajantemente" que falten médicos