Hallan una diana que mejora la movilidad en lesiones medulares

Actualizado 15/07/2015 13:43:16 CET
Ratones
Foto: EUROPA PRESS/UC

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han identificado una diana terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares que permite incrementar la movilidad.

   Una conclusión a la que se ha llegado gracias al estudio realizado con ratones tras la administración de un fármaco que impide la pérdida de mielina, el aislante que recubre las fibras nerviosas y que permite la transmisión de señales, según ha informado la UAB en un comunicado.

   El investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Instituto de Neurociencias de la UAB y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) Rubén López Vales ha identificado que el ácido lisofosfatídico juega un papel de comunicación entre las diferentes células del organismo en los procesos degenerativos de la lesión medular.

Los animales han mejorado a las respuestas locomotoras

    En este sentido, los investigadores han observado que tras una lesión medular, los niveles de este lípido se incrementan notablemente en el tejido nervioso y se induce la pérdida de mielina, asimismo han descubierto que el receptor biológico por el cual este lípido promueve los efectos nocivos que es conocido como LPA1.

   La aplicación del fármaco en los ratones que impide la interacción del ácido lisofosfatídico con el LPA1 se ha observado que evita la pérdida de mielina de forma drástica, y los animales han mejorado a las respuestas locomotoras, un 87% lo han hecho con movimiento habitual y coordinación.

   Además, a los que no se les ha aplicado el tratamiento, un 10% corría a 20 metros por segundo y ninguno a 25, sin embargo, entre los que sí lo han recibido, el 50% podía correr a 20, el 40% a 25 y el 30% a 30.

   Este descubrimiento puede abrir las puertas al tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas "donde la pérdida de mielina juega un papel importante en el transcurso de la patología como la esclerosis múltiple", ha destacado López.

   La revista 'Journal of Neuroscience' ha publicado este miércoles la investigación, que ha llevado a cabo la UAB con la colaboración del Instituto Pasteur de Montevideo, el CSIC, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y el 'Scripss Research Institute' de Estados Unidos.

   Ha sido financiado por proyectos del Ministerio de Ciencia y Competitividad, el Fondo de la Unión Europea y la Fundación 'Wings for Life'.