Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia del tratamiento en los pacientes

Actualizado 15/02/2011 18:23:27 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las habilidades de comunicación del farmacéutico influyen en la eficacia y la adherencia al tratamiento de los pacientes, según han asegurado los expertos participantes en el curso 'La comunicación en el entorno asistencial', organizado por el Decanato de Farmacia de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Fundación AstraZeneca y por Fundación Pharmaceutical Care.

Según informan sus organizadores, el curso que, pasa por su tercera edición, se dirige a estudiantes de Farmacia, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades, para lograr una buena comunicación con el paciente y con el médico.

"Numerosos estudios demuestran que la eficacia del tratamiento y su adherencia al mismo, sobre todo en enfermos con patología crónica, mejora cuando el profesional mantiene una actitud de escucha activa, afable, amistosa, educada y con apoyo emocional y el paciente puede exponer sus expectativas y participar activamente", ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, Carmen Alberola.

En su opinión, la calidad del servicio que los farmacéuticos dan depende de la relación que existe entre lo que los pacientes esperan y lo que reciben y hay muchos estudios que demuestran que las expectativas de los profesionales sanitarios y los pacientes no siempre coinciden.

También, explica que existen interferencias por problemas lingüísticos, que "son frecuentes en muchas zonas por el elevado porcentaje de población inmigrante que utiliza un lenguaje verbal y no verbal diferente".

"Además, hay barreras culturales que surgen por el distinto concepto de salud y enfermedad que tiene el paciente y el profesional farmacéutico, por ejemplo los pacientes piensan que todas las infecciones respiratorias deben ser tratadas con antibióticos y así nos lo piden", añade.

BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS ESTUDIANTES

Según la vicedecana de Convenios y Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia, María José González, este curso ofrece a los estudiantes de farmacia la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades comunicacionales básicas, que han demostrado su eficacia en la relación profesional sanitario-paciente y de los distintos profesionales sanitarios entre sí.

"Es un aprendizaje eminentemente práctico, que a través de la presentación de un modelo, lleva a los alumnos a su análisis en video-grabaciones y puesta en práctica mediante una representación y su posterior retroalimentación por parte de los profesores", añade.

La comunicación en la práctica clínica es fundamental en la relación farmacéutico-paciente para poder realizar una atención farmacéutica eficaz. En este sentido, González explica que el profesional debe integrar los cuatro aspectos que van a determinar su competencia profesional, los conocimientos científicos, los conocimientos técnicos, la habilidad para tomar decisiones y las habilidades de comunicación.