Publicado 27/06/2022 10:50

GSK y la Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico para reforzar la formación médica

GSK y Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico para reforzar la formación médica
GSK y Universidad de Granada crean el Aula de Lupus Eritematoso Sistémico para reforzar la formación médica - GSK

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

GSK y la Universidad de Granada han firmado un convenio para la creación del Aula Universidad de Granada-GSK de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Esta iniciativa de educación médica colaborativa se desarrollará a lo largo del 2022 y estará dirigida por el doctor Norberto Ortego, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Las actividades del Aula serán definidas por la Comisión Mixta del Aula, integrada por miembros de la Universidad de Granada y del Departamento Médico de GSK.

Además, contará con cuatro investigadores, entre los que se encuentran José Luis Callejas y Javier de la Hera, ambos de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada).

La jornada inaugural del Aula ha tenido lugar el pasado jueves 23 de junio, bajo el título 'Preguntas y respuestas en torno al Lupus Eritematoso Sistémico y otras enfermedades autoinmunes sistémicas: perspectiva de la Atención Primaria', cuyo objetivo fue ampliar los conocimientos en lupus entre los médicos de Atención Primaria, para hacer posible un diagnóstico precoz de esta patología.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y heterogénea en la que se produce inflamación y daño en diferentes órganos. En el 90 por ciento de los casos el paciente es una mujer y la edad media de diagnóstico es de 29 años.

En España afecta a unas 96.000 personas. A pesar de la elevada cifra, es una enfermedad todavía desconocida que cursa con la acumulación de daño orgánico irreversible debido a la actividad de la enfermedad y al tratamiento con altas de dosis de corticoides a largo plazo.

"El objetivo principal de esta actividad con los compañeros de Atención Primaria es realizar una actualización de esta enfermedad con la idea de identificar los síntomas y pruebas analíticas básicas de alerta para, en su caso, remitirlas a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas para completar el estudio de la forma más rápida y eficiente posible", ha comentado el doctor Callejas.

"Es necesaria una docencia específica para tratar el Lupus Eritematoso Sistémico, para lograr un diagnóstico precoz por parte de un profesional y tener un control muy exhaustivo del paciente", ha añadido el doctor De la Hera.

El director médico de Especialidades de GSK, Juan Ignacio Hernáez, ha resaltado que el Aula es una iniciativa tan innovadora como necesaria, con el claro objetivo de ayudar a las personas que viven con lupus: "En GSK unimos ciencia, tecnología y talento para adelantarnos al lupus y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología. En este caso, confiamos en que la formación del personal médico contribuirá al diagnóstico precoz de esta enfermedad y a mejorar el abordaje clínico multidisciplinar de los pacientes".

Por último, el doctor Ortego ha apuntado que "a través del Aula de Lupus Eritematoso Sistémico, GSK y la UGR quieren contribuir a profundizar en el conocimiento que los médicos de Atención Primaria tienen de las enfermedades autoinmunes sistémicas en general y del LES en particular, de tal manera que se puedan disminuir los tiempos en el diagnóstico de la enfermedad, así como mejorar la calidad de la atención a los enfermos ya diagnosticados".

En septiembre tendrá lugar la segunda actividad formativa del Aula, bajo el título 'Novedades en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas: from bench to bedside', en la que se tratarán los últimos avances científicos en enfermedades autoinmunes.

Más información