GSK se une a la Plataforma One Health para promover un enfoque integral de la salud que cuide del medio ambiente

Una veterinaria atiende a un perro.
Una veterinaria atiende a un perro. - OCV
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 13:07

Es una red intersectorial que intenta dar respuesta al cambio climático, la preservación de los ecosistemas o la pobreza

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica GSK se ha unido a la Plataforma One Health para promover un enfoque integral de la salud, según el cual para cuidar la salud de las personas es necesario ocuparse también de la salud de los animales y del medio ambiente.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, GSK ha anunciado su adhesión a esta plataforma que aúna los esfuerzos de más de cien compañías, entidades y organismos y en la que están representados el sector académico, las sociedades científicas, las asociaciones de profesionales, las fundaciones y las empresas farmacéuticas.

De esta manera, GSK quiere "reforzar su compromiso con el planeta y la salud de las personas", según ha afirmado en un comunicado, donde destaca su apuesta por la "innovación sostenible y responsable" y sus esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

RELACIÓN ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENFERMEDADES

La Plataforma One Health, que aglutina el trabajo de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, profesionales de las ciencias ambientales y del mar, ecólogos, biólogos y otros expertos, apuesta por "un enfoque holístico de la salud considerando los tres componentes que la sustentan: la salud humana, la salud de los animales y la salud medioambiental".

La presidenta de la plataforma en España y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Maite Martín, ha explicado que en sus orígenes estaba centrada en las enfermedades zoonóticas y en la resistencia a antibióticos, pero que actualmente responde a problemas más transversales y complejos.

"La contaminación, el cambio climático, la preservación de los ecosistemas, el envejecimiento poblacional o la pobreza y la malnutrición que se ceban con determinados puntos del planeta nos afectan también a todos de manera global y nos obligan a replantearnos el concepto de salud", ha señalado Martín.

Para afrontar esos retos, esta red intersectorial e interdisciplinar trata de concienciar a las personas sobre la manera en la que se relacionan con el entorno y el medio ambiente. "Hacerles entender que tenemos que trabajar y vivir para garantizar la sostenibilidad del planeta porque, de lo contrario, está en tela de juicio que sigamos mucho tiempo en él", ha indicado la presidenta.

En este sentido, ha apuntado que el cambio climático está provocando el desplazamiento de vectores invasores hacia nuevas regiones, con el consiguiente aumento del riesgo de aparición de nuevas enfermedades en esas zonas.

PREVENIR ADEMÁS DE CURAR

Entre los objetivos de la plataforma está el impulso de la estrategia One Health a nivel estatal con una línea de diálogo con todas las instituciones clave en la toma de decisiones sociales y de salud pública.

"Parte del plan consistiría en abandonar la visión antropocentrista que se tiene de la salud", ha precisado Martín, que considera que las políticas de salud pública deberían dejar de centrarse casi exclusivamente en la atención y asistencia sanitaria para "curar enfermedades" y empezar a aplicar estrategias de prevención que "garanticen la salud".

Por su parte, el vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK, Guillermo de Juan, ha defendido que "cuidar de la biodiversidad para proteger la salud, fomentar los modelos de producción sostenibles, promover el bienestar de todas las personas y ayudarlas a vivir mejor y más tiempo permite construir sociedades prósperas".

En esta tarea, ve fundamental la colaboración intersectorial con otras entidades y organismos, como la Plataforma One Health.

ACCIONES DE GSK POR LA SOSTENIBILIDAD

GSK sostiene que está comprometida con la salud de las personas, pero también con la salud del planeta, y por ello trabaja desde hace más de 20 años para conseguir un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza.

Durante esta última década, ha transformado sus modelos de producción, reduciendo en hasta un 34% las emisiones de carbono, invirtiendo más de 58 millones de euros en energías renovables en centros de producción de Reino Unido y Estados Unidos y desarrollando nuevos dispositivos inhaladores para enfermedades respiratorias que rebajan las emisiones asociadas de gases de efecto invernadero en unas 40.000 toneladas de CO2 por año.

Asimismo, ha aplicado medidas para reducir el uso del agua y los residuos que llegan a los vertederos, hacer una transición hacia una flota de vehículos 100% eléctricos --que espera conseguir antes de 2030-- y extender el uso de las energías renovables en el consumo de electricidad.

Leer más acerca de: