MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y la ONG Save the Children han puesto en marcha una alianza para acelerar la disponibilidad de dos medicamentos infantiles, ampliar la cobertura de vacunación en los países en desarrollo y lanzar un producto nutricional de bajo coste que ayude a combatir la desnutrición, entre otros, con el objetivo de salvar la vida a un millón de niños de los países pobres en los próximos cinco años. Además, establecerán un Comité Asesor Pediátrico en I + D que aborde las causas de la mortalidad neonatal e infantil.
Concretamente, una de las iniciativas de la alianza es la transformación de un antiséptico utilizado actualmente como colutorio --enjuagatorio medicinal--, la clorhexidina, para la limpieza del cordón umbilical de los recién nacidos, previniendo así una infección grave, una de las principales causas de muerte de recién nacidos en los países pobres. Estudios realizados en el sur de Asia sugieren que esta sencilla intervención podría prevenir 1 de cada 6 muertes de recién nacidos en entornos de bajos recursos.
Otro objetivo es el lanzamiento de un antibiótico infantil en envases con dosis adecuadas para bebés y niños pequeños para tratar la neumonía, enfermedad que en la actualidad acaba con la vida de 1,4 millones de menores de cinco años en países con alta incidencia de esta enfermedad. Además, buscarán una versión alternativa que se adapte a los lugares donde es difícil el acceso al agua y la leche.
La colaboración entre GSK y Save the Children también tratará de ampliar la cobertura de vacunación de los niños en las comunidades de difícil acceso, por ejemplo, a través del envío de SMS para recordar a los padres la utilización de los servicios de vacunación y proporcionando smartphones a los profesionales sanitarios para que puedan registrar y programar las vacunaciones.
Además, desarrollarán un producto nutricional de bajo coste que ayude a combatir la desnutrición, causa subyacente de una de cada tres muertes en menores de cinco años. Precisamente, las organizaciones recuerdan que casi siete millones de niños murieron en 2011 debido a la falta de acceso a atención sanitaria básica, vacunas y alimentos nutritivos.
Asimismo, GSK y Save the Children buscarán aumentar la inversión en profesionales sanitarios para las comunidades más pobres, con el fin de ayudar a resolver el déficit estimado en al menos 3,5 millones de trabajadores de la salud cualificados que puedan administrar las vacunas y los medicamentos esenciales a los bebés y a los niños, dar consejos de salud y tratar la desnutrición.
Por otro lado, formarán un Consejo Asesor Pediátrico de I+D para acelerar el desarrollo de intervenciones innovadoras que salven la vida de los menores de cinco años e identificar formas de garantizar el mayor acceso posible a la sanidad en el mundo en desarrollo. Así, GSK podrá aprovechar los conocimientos sanitarios infantiles de Save the Children y utilizar su experiencia para llevar una asistencia sanitaria básica a los niños de las zonas más remotas y las comunidades marginadas.
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Y KENIA
Los programas principales de esta alianza se llevarán a cabo inicialmente en la República Democrática del Congo y en Kenia. Se hará un seguimiento de ambos y las evidencias sobre cómo salvar vidas de niños se utilizarán para replicar los programas en otros países de África subsahariana, Asia y América Latina. Así lo han explicado en una rueda de prensa desde Kenia, el presidente ejecutivo de Save the Children, Justin Forsyth, y el CEO de GSK, Andrew Witty.
Justin Forsyth, ha indicado que "esta innovadora alianza implica a ambas organizaciones para trabajar con el fin de salvar la vida de un millón de niños". "Hasta ahora Save the Children no había colaborado con una compañía farmacéutica como GSK, pero creemos que podemos conseguir grandes beneficios para los niños si aprovechamos su poder de investigación, innovación y alcance global", ha señalado.
Por su parte, Andrew Witty, ha asegurado que esta colaboración les da la oportunidad "de hacer algo increíble: salvar la vida de un millón de niños y transformar la vida de millones más". "En GSK nos motiva el desarrollo de medicamentos innovadores que salvan vidas y queremos lograr que estos lleguen a las personas que los necesitan. Al unir fuerzas con la organización Save the Children, podemos ampliar estos esfuerzos y dar un nuevo impulso para el cambio evitando que mueran niños por enfermedades que puedan prevenirse".
En este sentido, Witty ha mostrado su esperanza de que esta alianza "inspire a las personas que trabajan en GSK y establezca un precedente de cómo empresas y ONG pueden trabajar juntas con un objetivo común". De hecho, mediante la alianza también trabajarán para estimular a los empleados de GSK a conseguir un millón de libras al año, cifra que será doblada por la farmacéutica. Así, GSK se ha comprometido a donar al menos 15 millones de libras en el curso de la alianza.
VACUNAS CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Por otro lado, GSK ha anunciado este jueves un nuevo compromiso con la Alianza GAVI para suministrar su vacuna frente al cáncer de cérvix, como parte de un nuevo programa a largo plazo para ayudar a proteger de esta enfermedad a las mujeres jóvenes de los países más pobres del mundo. Así, durante los próximos dos años, suministrará dosis de Cervarix (vacuna frente al virus del papiloma humano [tipos 16 y 18], recombinante, adyuvada, absorbida) para cuatro nuevos proyectos al precio de 4,60 dólares por dosis (3,49 euros).
El presidente y director general de GSK Vacunas, Christophe Weber, ha afirmado que "el cáncer de cérvix representa un importante problema en los países más pobres donde la disponibilidad de pruebas de cribado (citología) es limitada" y ha añadido que en el año 2020 esperan llegar a más de 30 millones de mujeres jóvenes en más de 40 países.