GSK dice que prueba 2 millones de compuestos para cada diana terapéutica y obtiene un sólo candidato a fármaco

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:51

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Descubrimiento Molecular del Centro de Investigación Básica (CIB) de GlaxoSmithKline (GSK) en Tres Cantos (Madrid), Fernando Ramón, ha informado que la compañía prueba dos millones de compuestos para cada diana terapéutica y que, "si todo va bien", entre todos ellos identifica un sólo candidato a fármaco.

GSK lleva en España a cabo todas las etapas de la investigación, desde la identificación de moléculas bioactivas y la selección de candidatos, hasta su desarrollo clínico exigido por las autoridades reguladoras para confirmar si curan o previenen una enfermedad, pasando por su "imprescindible" desarrollo preclínico.

Por ello, y en línea con su compromiso con la divulgación científica, GSK ha participado en la 'Semana de la Ciencia' celebrando en sus oficinas centrales en Tres Cantos, Madrid, la jornada divulgativa 'Moléculas que curan, ¿cómo se llega a ellas?'.

Allí, el investigador ha explicado las diferentes técnicas de cribado que se utilizan para diferenciar un compuesto activo entre millones. En concreto, ha asegurado que de GSK destaca la amplitud de su colección de compuestos que llega a los dos millones almacenados en un archivo automatizado que se encuentra en el Centro de Investigación Básica y, sobre todo, su capacidad para poder analizarlos en un tiempo mínimo frente a diferentes enfermedades.

Por su parte, el científico de la Unidad de Tuberculosis del Centro Disease of the Developing World (DDW) de GSK en Tres Cantos, Jorge Esquivias, ha comentado que primero se identifica un grupo de moléculas que presentan un indicio de actividad terapéutica frente a la enfermedad y, posteriormente, se van mejorando hasta llegar a un compuesto candidato que funciona 'in vivo' y no presenta ninguna alerta de seguridad o señal que nos impida avanzar con él a la fase preclínica.

Asimismo, el director de la Unidad de Tuberculosis del DDW de GSK, David Barros, se ha centrado en la etapa preclínica en la que se estudia la seguridad y eficacia de la molécula candidato en especies relevantes y que es un requerimiento regulatorio imprescindible para solicitar la realización de un estudio clínico en humanos.

En este sentido, ha señalado qué propiedades debe tener una molécula candidato e insistió en la dificultad del descubrimiento de un nuevo medicamento. "Manejamos decenas de candidatos cada año de los que sólo entre el 1 y el 10 por ciento llegan a ser medicamentos, dependiendo del área terapéutica y de las necesidades no cubiertas", ha apostillado.

Por último, la experta del Departamento Médico de GSK, Olga Martínez-Casares, ha recordado que investigar es "desarrollo y progreso", ha destacado la importancia de la investigación clínica que, según ha asegurado, se hace de manera "muy controlada".