GSK destaca resultados positivos de la combinación de belantamab mafodotina para tratar el mieloma múltiple

Archivo - Imagen de archivo de células de mieloma múltiple.
Archivo - Imagen de archivo de células de mieloma múltiple. - NEMES LASZLO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 15:07

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado resultados positivos de un análisis intermedio del ensayo comparativo fase III 'DREAMM-8', que evalúa belantamab mafodotina en combinación con pomalidomida más dexametasona ('PomDex'), frente a un estándar de tratamiento, bortezomib más 'PomDex', como tratamiento de segunda línea y posterior para pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.

Estos datos 'late-breaking' se han presentado durante el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) (del 31 de mayo al 4 de junio en Chicago) y también se presentaron en el programa de prensa oficial de ASCO, además se han publicado simultáneamente en el 'New England Journal. of Medicine'.

En el objetivo principal de supervivencia libre de progresión (SLP), se observó una mejora estadística y clínicamente significativa con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con la combinación de bortezomib.

Con una mediana de seguimiento de 21,8 meses, la mediana de SLP aún no se alcanzó con la combinación de belantamab mafodotina en comparación con 12,7 meses en la combinación de bortezomib. Al final de un año, el 71 por ciento de los pacientes en el grupo de combinación de belantamab mafodotina en comparación con el 51 por ciento en el grupo de combinación de bortezomib estaban vivos y no habían progresado.

Además, se observó un beneficio de belantamab mafodotina más 'PomDex' en todos los subgrupos preespecificados, incluidos aquellos con características de mal pronóstico, como los pacientes refractarios a lenalidomida y los pacientes con citogenética de alto riesgo.

"Con los sólidos resultados del ensayo comparativo de fase III 'DREAMM-8', ahora tenemos datos consistentes de dos ensayos de fase III que respaldan el potencial de las combinaciones de belantamab mafodotina para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple desde la primera recaída. Esta es una noticia emocionante dada la gran necesidad médica no cubierta de combinaciones nuevas y eficaces una vez que los pacientes recaen o dejan de responder a los tratamientos iniciales. Seguimos compartiendo datos y discutiendo nuestro camino a seguir con las agencias regulatorias", ha afirmado el senior vice president, Global Head Oncology, de GSK, Hesham Abdullah.

"El profundo beneficio de supervivencia libre de progresión observado en 'DREAMM-8' resalta el potencial de belantamab mafodotina, cuando se usa con pomalidomida y dexametasona, para mejorar los resultados de los pacientes con mieloma múltiple en recaída/refractario. Esta combinación puede tener potencial para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple desde primera recaída, un entorno en el que los pacientes pueden beneficiarse de terapias novedosas", ha comentado Suzanne Trudel, MD, Department of Medical Oncology and Hematology, Princess Margaret Cancer Centre, University Health Network, Toronto (Canadá).

De manera similar a los resultados observados en el ensayo directo de fase III 'DREAMM-7', en 'DREAMM-8' la combinación de belantamab mafodotina también produjo mejoras clínicamente significativas de manera consistente en todos los criterios de valoración secundarios de eficacia, lo que demuestra que la combinación de belantamab mafodotina resultó en mejoras más profundas y más respuestas duraderas en comparación con la combinación de bortezomib.

Las mejoras clave incluyeron tasa de respuesta completa (CR) o mejor (mejora de más del doble); tasa de enfermedad mínima residual (ERM) negativa (mejora de casi cinco veces); y duración de la respuesta (mediana aún no alcanzada con la combinación de belantamab mafodotina versus 17,5 meses con la combinación de bortezomib).

Contador

Leer más acerca de: