GSK crea un consorcio internacional con 6 centros de prestigio especializados en cáncer

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:26


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado la creación del Oncology Clinical and Translational Consortium (OCTC), una red de colaboración para la investigación científica formada por seis centros de prestigio internacional dedicados íntegramente al cáncer.

Los centros que forman parte de este consorcio son el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, el Gustave Roussy de Villejuif (Francia), el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), el Netherlands Cancer Institute de Amsterdam (Holanda) y el Princess Margaret Cancer Centre de Toronto (Canadá).

El objetivo es incrementar sus experiencias en el desarrollo preclínico, translacional y clínico de nuevas terapias contra el cáncer, incluyendo inhibidores de quinasas, moduladores del epigenoma e inmunoterapias, áreas clave para GSK en el descubrimiento de fármacos contra el cáncer.

Los centros tendrán acceso a los estudios con fármacos de GSK en estadios precoces de desarrollo clínico (fase I y II), tanto de agentes únicos como ensayos de nuevas combinaciones con terapias dirigidas e inmunoterapia, así como estudios translacionales y preclínicos.

Todos los centros han sido seleccionados por su liderazgo internacional y experiencia en investigación oncológica, y trabajarán de forma coordinada, colaborando en los procesos para garantizar los más altos estándares de calidad en la recogida de muestras biológicas, así como en el desarrollo de la investigación clínica y de biomarcadores.

"El consorcio, junto con GSK, diseñará y ejecutará programas de investigación de una manera eficaz y rápida, lo que nos permitirá desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y fármacos para tratar mejor a los pacientes con cáncer", ha señalado Rafael Amado, jefe de I+D en Oncología en GlaxoSmithKline.