MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica GlaxoSmithKIine (GSK) ha anunciado que mejorara el acceso a sus vacunas a los países en desarrollo que ya no reciben el apoyo de la Alianza GAVI, y para ello 'congelará' sus precios durante los próximos cinco años para las vacunas frente a la enfermedad neumocócica, el rotavirus y el cáncer de cérvix.
De este modo, GSK se convierte en la primera compañía que se compromete a mantener los precios bajos durante cinco años mientras que los países avanzan, permitiendo que los gobiernos de dichos países en su transición hasta que consigan financiar el coste completo de sus programas locales de vacunación.
GSK es un antiguo socio de esta alianza y mantiene sus precios más bajos para los países seleccionados por GAVI, precios que pueden llegar a ser hasta una décima parte de los que tienen las vacunas en los países desarrollados. Desde su creación en 2000, la alianza GAVI ha contribuido a financiar la vacunación de 440 millones de niños en algunos de los países más remotos y pobres del planeta.
"Los logros de la Alianza GAVI son notables, desde el año 2000 se han salvado seis millones de vidas. Los programas de vacunación han contribuido al desarrollo de estos países. Estoy muy agradecido de que podamos ofrecer a los gobiernos precios "congelados", y así contribuir a asegurar que los niños continúan estando protegidos por los programas nacionales de vacunación. Al mismo tiempo, GSK mantiene su compromiso de apoyar a GAVI en la expansión y acceso acelerado a sus vacunas pediátricas en los países que todavía requieren el apoyo de la Alianza", ha explicado el CEO de GSK, Andrew Witty.
En 2020, 22 países con economías en desarrollo dejaron de necesitar el apoyo de GAVI. Este proceso permite a GAVI centrar sus recursos en los países más pobres, fomentando que los gobiernos se involucren cada vez más en los programas de vacunación.
"GSK está dando pasos de gigante para apoyar a los países en desarrollo, cuyas economías en crecimiento significan que ya no son elegibles para tener el apoyo de la Alianza y está liderando el camino para el acceso a largo plazo a vacunas a bajo precio frente al rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano en estos países", Seth Berkley, CEO de la Alianza GAVI.
Las vacunas de GSK están incluidas en los programas de inmunización de 170 países. En 2013 GSK suministró 862 millones de dosis de sus vacunas, el 80 por ciento de ellas en países en desarrollo. En julio de 2013, GSK se comprometió a entregar 240 millones de dosis de 'Synflorix' a la Alianza GAVI para su uso durante los próximos 10 años, ayudando a proteger a 80 millones más de niños de enfermedades neumocócicas como la meningitis o la neumonía. Esto se suma a los 480 millones de dosis de vacunas que GSK ya ha comprometido con GAVI en el marco del Advance Market Commitment.
GSK ha suministrado 132 millones de dosis de 'Rotarix', que ayudan a proteger a 60 millones de niños frente al rotavirus. Se estima que más de medio millón de niños en el mundo mueren cada año a causa de la gastroenteritis por rotavirus (el equivalente a un niño por minuto). Asimismo, se ha comprometido con GAVI a suministrar 'Cervarix' como parte de un programa a largo plazo para ayudar a proteger a las niñas frente al cáncer de cérvix, que es un problema importante en los países en desarrollo.
GSK ha sido el proveedor de UNICEF durante 50 años de las vacunas orales de la polio, contribuyendo con cerca de 16 billones de dosis desde el establecimiento de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en 1988.