GSK asegura que su vacuna frente al meningococo B es segura y recuerda que está aprobada en 42 países

Experto recuerda que la neumonía "mata directa o indirectamente" y existe una va
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/03/2019 16:40:57CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha asegurado que 'Bexsero', la vacuna frente al meningococo B, es segura, está aprobada en 42 países, incluida en el calendario de Reino Unido, Italia, Irlanda, Andorra, San Marino, Lituania y Sur de Australia, y las autoridades sanitarias de otros países, como la República Checa, Austria y Hungría, la recomiendan aunque no la financien.

La farmacéutica ha lanzado este comunicado después de que la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya rechazado incluir la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal, aunque sí frente al meningococo ACWY.

En este sentido, GSK ha recordado que, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, durante la pasada temporada epidemiológica 2017/2018, el 41 por ciento de los casos totales de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en España. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 y de 31 casos en niños de 1-4 años.

"'Bexsero' cuenta con una amplia experiencia en la práctica clínica habitual, con más de 30 millones de dosis distribuidas (de las cuales más de 5 millones en España)", ha dicho la compañía, para comentar que el programa de vacunación que se está llevando a cabo en Reino Unido, y que ya han transcurrido 10 meses desde su inicio, la efectividad publicada tras dos dosis administradas en lactantes, a los 2 y 4 meses de edad, fue del 82,9 por ciento, lo que equivaldría a una efectividad del 94,2 por ciento frente a las cepas para las que la vacuna ha sido diseñada.

Además, respecto al perfil de seguridad, los datos de Reino Unido relativos a la experiencia acumulada después de dos años de la puesta en marcha del programa (tres millones de dosis distribuidas y 1,29 millones de lactantes vacunados) demuestran ser consistentes con lo observado en los ensayos clínicos, siendo la fiebre y las reacciones locales los efectos adversos notificados con más frecuencia, y no encontrándose ninguna otra señal de seguridad relevante. En Reino Unido se coadministra Bexsero con el resto de las vacunas rutinarias en lactantes.

Para leer más