Los grupos parlamentarios aseguran que el Pacto por la Sanidad garantizará un suministro de medicamentos de calidad

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 19:30

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de Sanidad de PSOE, PP e IU aseguran que el Pacto por la Sanidad que está en desarrollo garantizará un suministro de medicamentos eficaz y de calidad, según destacaron en el marco del X Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) que se ha celebrado estos días en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Según la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Grande, aseguró que el objetivo primordial de dicho pacto es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos que necesitan, para lo que deberán asegurar "una asistencia más cercana y de mayor calidad". "Significará la garantía de mantenimiento y la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud", señaló Grande.

Por su parte, el 'popular' Mario Mingo subrayó la importancia de desarrollar un plan de actuación para los profesionales sanitarios que incluya desarrollo profesional, movilidad y carrera. "Los farmacéuticos tienen muchas más posibilidades de desarrollo profesional, que no se están dando", declaró.

Además, demandó "primar la investigación trasnacional sobre la básica y la clínica". En cuanto a la política del medicamento, señaló que "hay que revisar el gasto en medicamentos; no hay duda que tenemos un modelo de farmacia que defendemos todos, pero creo que es mejorable".

Por último, Gaspar Llamazares reivindicó en su discurso la sanidad pública, denunciando carencias en la financiación sanitaria. El diputado de IU señaló a los farmacéuticos presentes en la sala que "la deriva del sistema hacia una visión casi en exclusiva biologicista y consumidora de la salud no sólo no ha sido atenuada por los poderes públicos sino propiciada por ellos voluntariamente o por omisión".

Para el diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad, "hace falta una apuesta decidida por acometer una segunda reforma sanitaria que culmine y trascienda la que supuso la Ley General de Sanidad".