El Grupo Vita 34, al que pertenece Secuvita, realiza un trasplante a un niño con parálisis cerebral espástica

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:35


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vita 34, al que pertenece Secuvita, ha llevado a cabo su trasplante número 29 en un niño de 5 años que padecía parálisis cerebral espástica. En la intervención se ha utilizado la sangre del cordón umbilical del propio menor, guardada desde su nacimiento en el banco de Leipzig (Alemania).

El trasplante, que tuvo lugar en Alemania, transcurrió con "absoluta normalidad". Un técnico de Vita 34 trasladó la muestra de sangre al hospital y asistió al personal médico en su descongelación, realizada con el equipo aportado por Vita 34.

Después de unas horas, el pequeño pudo comer, beber y comenzó a jugar. Así, y tras una noche en observación, fue dado de alta y actualmente se encuentra estable y recuperándose. No obstante, todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas, puesto que se trata de un proceso largo.

TRABAJOS PIONEROS DE KURTZBERG Y COLS

En este sentido, el director médico de Secuvita, Jaime Pérez de Oteyza, ha hecho referencia a los trabajos pioneros de Kurtzberg y Cols, que mostraron la utilidad del trasplante autólogo de sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral. "Posteriormente, prosigue, el mismo grupo de investigadores de la Universidad de Duke demostró en un estudio prospectivo aleatorio que el trasplante con sangre del cordón umbilical autóloga conseguía una mejora significativa en los niños que habían sufrido un daño cerebral provocado por hipoxia durante el parto.

Además, otros grupos han comprobado la utilidad del trasplante con células de la sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral realizando estudios prospectivos, aleatorios "doble-ciego", controlados con placebo, lo que añade un nivel mayor aún de evidencia científica sobre la utilidad de la sangre del cordón umbilical.

Estos resultados han servido de base al equipo alemán de VITA34/Secuvita para llevar a cabo el trasplante número 29 de los realizados con muestras almacenadas en su banco. "Sin duda podemos decir que con el empleo de la sangre del cordón umbilical autóloga se ha abierto un nuevo camino para el tratamiento del daño cerebral neonatal", ha zanjado Pérez de Oteyza.