Publicado 18/05/2020 11:28CET

El Grupo TEVA lleva a las farmacias cuatro guías prácticas sobre COVID-19 para pacientes

Un farmacéutico se coloca una de las siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 que a partir de hoy las farmacias reparten gratuitamente entre la población de la Comunidad de Madrid. En Madrid (España), a 11 de mayo de 2020.
Un farmacéutico se coloca una de las siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 que a partir de hoy las farmacias reparten gratuitamente entre la población de la Comunidad de Madrid. En Madrid (España), a 11 de mayo de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo TEVA España ha distribuido a las farmacias de su red de ventas cuatro guías impresas con recomendaciones sobre la prevención de contagios por coronavirus, los cuidados de pacientes vulnerables, la gestión psicológica del confinamiento y los bulos sobre la COVID-19.

El objetivo de esta iniciativa es que estos profesionales ofrezcan asistencia y apoyo a través de materiales visuales durante la pandemia a todos aquellos que acudan a su establecimiento. Además de la distribución en papel, estos folletos, elaborados por TEVA y ratiopharm, están disponibles en las páginas web tevafarmacia.es y en ratiopharm.es. Los profesionales sanitarios solo tienen que descargarlos, imprimirlos a doble cara en formato DIN A4, doblarlos por la mitad y entregárselos a los pacientes.

La guía 'Consejos y recomendaciones sobre el coronavirus para personas vulnerables' muestra quiénes forman parte de los colectivos más frágiles ante el brote del nuevo coronavirus: personas mayores y pacientes con patologías previas. Para ellos, se ofrecen una serie de precauciones, como el lavado de manos, la limpieza frecuente de objetos y mobiliario de uso doméstico y, evidentemente, quedarse en casa. En caso de tener que hacer la compra o ir a la farmacia, se aconseja pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos.

Este documento también explica qué hacer en caso de no encontrarse bien e incluye recomendaciones para sobrellevar el estrés generado por el confinamiento, como mantenerse activo, comer de forma saludable y evitar la sobreinformación.

Por último, 'Aplanar la curva: cómo protegerse y no contagiar el nuevo coronavirus' ofrece información práctica sobre los síntomas de la COVID-19, el periodo de incubación y las medidas de prevención necesarias. La tos, la dificultad respiratoria, la fiebre y el malestar general son los síntomas más habituales de la COVID-19, que pueden surgir entre 1 y 14 días tras el contagio. En caso de que aparezcan, se debe contactar con el teléfono habilitado por cada comunidad autónoma.

En todo caso, se deben seguir una serie de medidas para prevenir el contagio, como realizar un buen lavado de manos: debe durar entre 20 y 40 segundos, y hay que utilizar agua tibia y jabón (o gel desinfectante, si no se tiene acceso a agua y jabón).

Por último, 'Consejos para gestionar psicológicamente el confinamiento', que muestra los diferentes estados que podemos experimentar durante este tiempo, como insomnio, frustración y miedo al contagio de la COVID-19, que, además, pueden agravarse debido a la sobreinformación y la difusión de bulos.

Para leer más