El Grupo Quirónsalud integra todos sus servicios de radiooncología en Cataluña

Publicado: lunes, 16 enero 2023 10:15

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Quirónsalud ha integrado todos sus servicios de radiooncología en Cataluña, con el fin de mejorar la atención a los pacientes y buscando una unificación de protocolos que aseguren trabajar bajo un mismo paraguas de excelencia científica.

Con esta integración se pasará a atender a más de 1.500 pacientes anualmente, por lo que será el grupo privado con más actividad de radioterapia y con unas cifras parecidas a otros centros de similares características de la atención pública.

Actualmente el Grupo cuenta con dos centros con servicio de radioterapia, el Hospital Quirónsalud Barcelona y Centro Médico Teknon, los cuales ofrecen atención a otros hospitales del Grupo que únicamente cuentan con equipos de Oncología.

La integración de los servicios permite unificar los protocolos clínicos, trabajar de forma coordinada y con los "mismos parámetros" de calidad y seguridad para los pacientes, a la vez que se mantiene la estructura de comités de tumores multidisciplinares presenciales en cada centro, unidades de conocimiento formadas por diferentes especialistas en cada tipo de tumor, que garantizan una evaluación individualizada de cada caso con el máximo rigor científico.

"Se trata de aprovechar sinergias entre los dos servicios, trabajar de una forma transversal, optimizar nuestros recursos globales, compartir conocimientos y seguir avanzando en nuestro compromiso con la excelencia", ha explicado el jefe del Servicio de Radioterapia del Centro Médico Teknon y quien será el encargado de coordinar el nuevo servicio, Ignacio Toscas.

El nuevo servicio contará con profesionales que se integrarán en los diferentes comités multidisciplinares de cada patología en cada centro del Grupo en Cataluña. Este equipo además será capaz de ofrecer cualquier tipo de tratamiento actual.

Destaca en la actualidad en la radiocirugía cerebral, que en 2021 supuso un nueve por ciento de todos los tratamientos de radioterapia llevados a cabo en el Grupo Quirónsalud, con un total de 70 intervenciones, un volumen muy destacado. Este tipo de radiocirugía cerebral permite tratar tanto tumores o lesiones primarias como otras lesiones benignas del cerebro.

En los últimos años se ha producido una gran revolución tecnológica en el campo de la radioterapia. Innovaciones que han permitido reducir de forma significativa la duración de los tratamientos en tumores como el de mama, de próstata o de pulmón, aumentando la dosis por sesión a la vez que reduciendo significativamente la dosis en los tejidos sanos.

En este sentido, el Grupo Quirónsalud cuenta en sus instalaciones con equipos de "última generación" que permiten, por ejemplo, sincronizar la administración de la radiación con el movimiento respiratorio del paciente mediante la utilización de un equipo TAC 4D, o realizar el tratamiento de los tumores de próstata únicamente en cinco días utilizando técnicas adaptativas de alta precisión geométrica.

"Esto nos ha permitido ser pioneros en la aplicación de esta tecnología para hacer frente a los nuevos retos del tratamiento oncológico de una forma innovadora", ha detallado el jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona, Enrique Puertas.

Y aunque la actividad de estos servicios está mayoritariamente dirigida a pacientes oncológicos, se está trabajando en su aplicación en patología benigna. "Hemos trabajado en la redacción de una guía de práctica clínica para el uso de la radioterapia a dosis bajas en patología benigna como enfermedades osteoarticulares, queloides, enfermedad de Alzheimer", ha zanjado Toscas.