Publicado 14/05/2020 14:07:15 +02:00CET

Grupo Hefame renueva su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, la mayor alianza internacional de RSC

Grupo Hefame renueva su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, la mayor alianza internacional de RSC
Grupo Hefame renueva su adhesión al Pacto Mundial de la ONU, la mayor alianza internacional de RSC - GRUPO HEFAME

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hefame ha renovado su adhesión al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor alianza internacional de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Esta renovación supone el respaldo de la organización internacional a las políticas de RSC y demuestra la voluntad de Hefame de seguir avanzando en esta materia. Además, reafirma su condición de empresa respetuosa con los derechos humanos, el medio ambiente, las normas laborales y contraria a cualquier forma de corrupción.

La directora de Recursos Humanos y RSC de la Cooperativa, Pilar Balcells, ha explicado que desde que suscribió el Pacto en 2011, Hefame ha implementado numerosas acciones en línea con sus diez principios básicos, "lo que ha revertido en la sostenibilidad de nuestra actividad y en la calidad de vida de nuestros trabajadores, socios y entorno social".

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial del mundo, con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, y su objetivo es incorporar a las actividades empresariales de todo el mundo diez principios que han sido universalmente aceptados para promover su desarrollo sostenible y que están relacionados con las áreas económica, social y medioambiental, y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos).

UNA EMPRESA SOSTENIBLE

El compromiso con el empleo de calidad y estable, la igualdad de oportunidades y las medidas de conciliación ha llevado a Grupo Hefame, tal y como apunta su directora de RSC, a recoger en su Convenio Colectivo numerosas mejoras respecto de las establecidas por Ley, como la ampliación de permisos, la regulación del permiso de lactancia, reducción de jornada por motivos familiares, excedencia por cuidado de hijos y familiares o la excedencia solidaria o por voluntariado.

La directora explica que, en línea con los principios del Pacto, Hefame ha establecido medidas para apoyar a las familias de los trabajadores que tengan hijos con discapacidad, ayudándoles a sufragar los gastos que se derivan de esta situación, una medida que se ha ampliado en 2019 a quienes tienen hijos con discapacidad del 33% al 65% y eliminando el límite de edad de los hijos.

La responsable de Hefame destaca la sensibilidad de la Cooperativa con violencia de género, que ha llevado a la Cooperativa a sumarse en 2019 a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de violencia de género', promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales, y a colaborar con el proyecto ESCAN para la inserción laboral de víctimas de violencia de género.

En relación con la protección de los Derechos Humanos, principio básico del Pacto Mundial, Hefame desarrolla iniciativas como su Escuela Logística, que promueve la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, y colabora con ONG locales como Jesús Abandonado.

A través de su proyecto internacional 'Construyendo juntos', que desarrolla con la Fundación Vicente Ferrer, promueve la colaboración solidaria de sus grupos de interés con los colectivos deprimidos de varias aldeas de la India, favoreciendo la educación, la igualdad y la salud.

El compromiso de Hefame con el medio ambiente está recogido en su Manual de Buenas Prácticas Ambientales, y reforzado a través del Sistema de Gestión Ambiental integrado en su Sistema de Gestión de Calidad.

Este compromiso se extiende a su marca propia 'ia', que ha implementado medidas para reducir los residuos que generan sus productos y para fomentar entre los consumidores el reciclaje, y a su Operador Logístico OLMED, que realiza continuas acciones para reducir la huella de carbono, como la reciente incorporación a su flota de semirremolques de doble carga, para reducir las emisiones de CO2.

"La acreditación de Flota Ecológica entregada por AEGFA, reconoce, igualmente, nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra preocupación con el cambio climático, como también lo hace la reciente instalación de los primeros puntos de recarga Wallbox para vehículos eléctricos en su Sede de Santomera, Murcia", explica la directora.

Para fomentar la participación de los trabajadores en la sostenibilidad y el cuidado del planeta, la Cooperativa ha puesto en marcha el proyecto medioambiental ConcienciACCIÓN, con programas específicos para el reciclaje y el consumo responsable de luz, agua y papel.

GRUPO HEFAME

Grupo Hefame es una sociedad cooperativa de distribución de especialidades farmacéuticas y artículos de Parafarmacia a oficinas de farmacia fundada en 1950.

Es la tercera empresa de distribución farmacéutica del país por volumen de facturación, que en 2019 superó los 1.380 millones de euros. Hefame, a día de hoy, dispone de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y los almacenes reguladores con más de 80.000 m2.

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con cerca de 48.000 pedidos diarios y 10.000 entregas diarias. Esto es posible gracias a la gran infraestructura actual, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Valencia y Tortosa.

Grupo Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con cerca de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todas las especialidades farmacéuticas, parafarmacia general y especializada, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 Millones/unidades anuales en oficinas de farmacia. A lo largo de los 65 años de vida de la cooperativa ha crecido y aumentado su cobertura geográfica. Actualmente cubre todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla.

Próximamente abrirá un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia, que será el segundo centro regulador en tamaño de grupo Hefame en España, después del almacén de Santomera, en Murcia.

Contador