MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo COFARES ha facturado, al cierre del ejercicio de 2014, 2.640 millones, un 5,35 por ciento más que en 2013, según ha informado la compañía en un encuentro organizado este jueves y viernes en Madrid y Barcelona, y al que asisten expertos de la industria farmacéutica en España y de entidades financieras, tanto nacionales como internacionales.
En concreto, en Cataluña, el Grupo, que opera bajo las marcas Vicente Ferrer, Discasa, Difale, Vallesfarma y Cofares Cataluña, incrementó en un 15 por ciento el número de socios hasta ocupar una cuota de mercado de 15,35 por ciento. Esto le permitió cerrar el ejercicio 2014 con una facturación de 226,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,22 por ciento con respecto a la del ejercicio anterior. La facturación en Cataluña de COFARES alcanza el 8,5 por ciento de la total del Grupo.
Asimismo, ha destacado el trabajo y el crecimiento de una de sus filiales, Farmavénix, el operador logísitico integral del medicamento para laboratorios. Farmavénix suma ya 40 clientes, entre laboratorios nacionales e internacionales, dispone de cinco almacenes, ubicados en Guadalajara, Barberá, Gran Canaria, Tenerife y Montijo (Portugal) y cuya ocupación es ya del 100 por ciento.
Para complementar su actividad y ante el crecimiento previsto para esta filial, el Grupo COFARES, prevé la próxima construcción de tres nuevos almacenes, que estarán ubicados en A Coruña, Sevilla y Lleida. Además, ha presentado su línea de actividad de consultoría logística y de ingeniería en la distribución de medicamentos, que gestiona mediante su filial COFARES Estudios y Proyectos, y que ya realiza proyectos internacionales en países como Honduras, Colombia, Ecuador y Portugal.
"El Grupo COFARES ha sabido navegar en una de las peores crisis que ha azotado el sector en España y, con una gestión adaptada a la situación, hemos logrado crecer en un entorno hostil y difícil. Además, lo hemos hecho protegiendo a nuestros cooperativistas y ayudándoles en todo lo que nos ha sido posible", ha aseverado el presidente de COFARES, Carlos González Bosch.
A escala nacional, la contención de los gastos operativos del Grupo, que ha consolidado el ahorro logrado en años anteriores, le ha permitido alcanzar una liquidez de 117 millones de euros, la mayor lograda. De hecho, ha incrementado la tasa de cobertura de la morosidad por encima del 24 por ciento, lo que ha permitido reforzar la solvencia financiera del Grupo. Pese a ese esfuerzo contable, ha obtenido un crecimiento del patrimonio neto superior a los 200 millones de euros.
En cuanto al servicio de atención telefónica de COFARES, denominado 'CORE', ha gestionado más de 4,5 millones de llamadas, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento comparadas con las del ejercicio de 2013. Por otro lado, hasta 13.300 farmacias han realizado compras a través de CORE a lo largo de 2014 y 43 laboratorios desplegaron un total de 179 campañas de telemarketing.
PROFARCO, CENTRO GEOESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
Por otra parte, ha destacado como uno de los "grandes hitos" operativos la apertura de su nuevo centro de logística, situado en Guadalajara, Profarco, que ha sido premiado por el Centro Español de Logística por su innovación tecnológica y optimización de recursos. El almacén, cuya superficie es de 7.500 metros cuadrados, tiene posibilidad de ser ampliado en 16.000 más.
De hecho, se ha convertido en el almacén de referencia, a nivel nacional, de todos los almacenes del Grupo COFARES y funciona como regulador del abastecimiento para el resto de almacenes. El "mega-almacén" dispone de las condiciones ambientales y sanitarias que garantizan la perfecta conservación de los productos farmacéuticos, con capacidad para almacenar 100.000 cajas individuales de medicamentos.
Finalmente, el premiado cuartel general de la distribución de medicamentos dispone de una avanzada tecnología, medio millón de cubetas mensuales (1,5 veces el volumen de maletas que movió durante todo 2014 la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas) y opera a una velocidad media de distribución de 5.150.000 unidades de producto farmacéutico al mes.