MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Roche anunció hoy el lanzamiento del 'Programa de Reservas de 'Tamiflu' para economías en desarrollo', con el que pretende facilitar el acceso a este antiviral en países en vías de desarrollo cuando se declare una pandemia de gripe y se demuestre que dicho tratamiento tiene potencial inmediato, como sucede actualmente con el virus H1N1 causante de la gripe A.
En el marco de dicha iniciativa, Roche producirá y almacenará para una serie de países en vías de desarrollo reservas de 'Tamiflu' destinadas a una posible pandemia, a un precio significativamente reducido y con los costes distribuidos a lo largo de varios años. El precio de cada envase de 10 cápsulas, sin incluir tasas o impuestos locales, será de 5 a 6 euros para los de 75 miligramos; de 3 a 3,65 euros para las de 45 miligramos; y de 2 a 2,55 euros las de 30 miligramos.
La compañía almacenará el 'Tamiflu', cuyo principio activo es oseltamivir, en condiciones controladas hasta el momento del envío, garantizando así la calidad y seguridad, y el precio exacto dentro de los intervalos antes indicados dependerá del periodo de almacenamiento solicitado por el correspondiente gobierno u organismo de las Naciones Unidas.
En el momento en que se decrete la pandemia, Roche enviará estas reservas a los gobiernos de los países en el momento en que dichos gobiernos lo soliciten, ya que, como explicó el director general de la compañía, William Burns, "el programa no es exclusivo de Roche, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá la posibilidad de aplicar los principios básicos del mismo a otros antivirales, vacunas y suministros médicos".
Actualmente, sólo seis de los países del mundo clasificados como de renta baja disponen de reservas de 'Tamiflu', lo que supone una cobertura del 0,02 por ciento de las economías de renta baja, informa la compañía en un comunicado. Podrán participar en el programa todos los países miembros de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), salvo la India.
Por otro lado, Roche ha tomado varias medidas para facilitar el acceso a 'Tamiflu' en todo el mundo, entre las que está la reposición de la donación a la OMS de 5,65 millones de tratamientos de 'Tamiflu'; precios diferenciados para países desarrollados y en vías de desarrollo; concesión de sublicencias para la producción de oseltamivir a la compañía india Hetero y a las chinas Shanghai Pharma y HEC, así como transferencias tecnológicas a la sudafricana Aspen Pharmaceuticals.