MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El 70 por ciento de los farmacéuticos españoles afirma que los usuarios de sus farmacias les preguntan si existen terapias contra la gripe aviaria, aunque el 54% apunta que no lo hacen de forma habitual, según los resultados de la última encuesta de El Club de la Farmacia de Almirall, al que pertenecen más de 33.000 profesionales de la oficina de farmacia de toda España.
A pesar de estas consultas, el 44 por ciento de los encuestados señala que los pacientes no muestran preocupación por este problema, y un 28 por ciento subraya que la duda más frecuente que plantean es acerca de las formas de contagio. Un 22 por ciento destaca que una de las preguntas más habituales en los últimos meses es si existen medicamentos para prevenir el contagio.
La encuesta revela, igualmente, que el 57 por ciento de los boticarios opina que la información que se vierte en los medios de comunicación sobre la gripe aviaria es correcta, aunque el 37 por ciento considera que es inasequible para la población y, en cambio, el 20 por ciento opina que es fácil de entender. Asimismo, para el 31 por ciento las noticias que han copado los medios, además de incorrectas, han sido incomprensibles.
La venta de antivirales, en opinión de la mayoría de los farmacéuticos, no se ha visto incrementada. Así, el 85 por ciento de los boticarios estima que se ha dispensado el mismo número de antivirales que cualquier otro año, y apenas el 10 por ciento de ellos destaca un ligero aumento.