Grifols ganó un 34,8% más en el primer trimestre, hasta los 91 millones

Grifols
GRIFOLS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 11:00

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Grifols ganó un 34,8% más durante los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 91 millones de euros, cifra que representa un 13,3% sobre las ventas, según ha informado este jueves la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto ajustado de la empresa creció un 19%, hasta los 115,7 millones, y los ingresos ascendieron hasta los 683,7 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012.

La multinacional farmacéutica española ha explicado que los menores gastos financieros soportados entre enero y marzo de este año han favorecido el beneficio neto obtenido.

Este impacto es consecuencia de las mejores condiciones de financiación negociadas a principios del pasado año, que supusieron una rebaja de los tipos de interés y una modificación de los trámites del contrato de crédito suscrito con las diversas entidades involucradas en la financiación de la compra de Talecris, ha precisado.

Como ya ocurrió en 2012, la actividad de Grifols continua aumentando en los mercados exteriores, donde ha logrado un incremento de las ventas del 4% hasta alcanzar los 628,9 millones --el 92% del total--, una tendencia que resulta especialmente acentuada en Latinoamérica y Asia, que han conseguido crecimientos a cambios constantes del 50,6% y del 40,7%, respectivamente.

En Europa, excluyendo a España, la facturación ha aumentado hasta los 94,5 millones (+6%), mientras que en Norteamérica se ha reducido un 1,6% hasta los 410 millones de euros como consecuencia de las nuevas condiciones de contratos suscritos en Canadá y porque en el primer trimestre de 2012 las ventas fueron "excepcionalmente elevadas".

DIVISIONES

Por áreas de negocio, la división Bioscience ha generado el 88,5% de los ingresos, con un volumen de ventas de 604,8 millones de euros (+3%) que han estado lideradas por la albúmina y alfa-1-antiripsina.

Por su parte, la división Hospital ha alcanzado unas ventas de 27,2 millones (+0,4%) a pesar de la disminución en la demanda de las soluciones intravenosas por la "racionalización del gasto sanitario en España", cuyo volumen de negocio se ha visto superado por primera vez por Latinoamérica.

En el primer trimestre de 2013 la facturación de la división Diagnostic se ha reducido un 6,3% hasta los 32,6 millones por la finalización de algunos contratos de distribución a terceros, si bien la compañía espera cambiar esta tendencia a lo largo del año tras la compra del 60% de Progenika, que le permitirá incorporar nuevas tecnologías a su cartera de productos.

La mayor exposición de Grifols a países con menores periodos de cobro también le ha permitido mejorar sus flujos de efectivo, algo que ha posibilitado la amortización de deuda por más de 30 millones y la compra de acciones sin voto (Clase B) por 118,9 millones.