Grífols y la Fundación ACE ponen en marcha un centro "pionero" de investigación en Alzheimer

Presentación de un nuevo centro de investigación del Alzheimer
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 6:58:05 CET

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grífols y la Fundación ACE del Institut Català de Neurociències Aplicades pondrán en marcha en enero de 2014 en Barcelona un centro "pionero" de diagnóstico, tratamiento e investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Lo han avanzado este jueves en rueda de prensa el presidente de Grífols, Víctor Grífols, y la directora médica de la Fundació ACE, Mercè Boada, que han explicado que en el centro también se llevarán a cabo ensayos clínicos y se testará una vacuna contra el Alzheimer que ya ha sido probada con éxito en animales.

Bautizado como 'Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center', el nuevo centro estará situado en la avenida Carlos III de la capital catalana y servirá para tener a los pacientes "bien controlados y en un espacio confortable", teniendo en cuenta que se someterán a tratamientos clínicos complejos y largos, con procedimientos parecidos a la administración de la quimioterapia, ha dicho Boada.

"Estamos convencidos de que podremos detectar antes la enfermedad, de forma más simple y a un precio razonable", ha añadido, y ha concretado que el objetivo de la fundación es que el centro se convierta en un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.

La construcción del centro es la culminación de diez años de colaboración entre Grífols y la Fundació ACE: "Para nosotros el Alzheimer era algo muy desconocido antes pero ahora estamos implicados de lleno", ha dicho Grífols.

Ha explicado que la compañía que lidera está ayudando económicamente a la Fundación ACE --ha pagado la construcción del centro-- porque es "la líder mundial y la que más pacientes tiene".

El centro, de 1.800 metros cuadrados, está dividido en dos grandes áreas: una unidad de diagnóstico y otra de ensayos clínicos e investigación en la que ee realizarán tratamientos ambulatorios, sin necesidad de ingresar a los pacientes.

ESTUDIO AMBAR

El primer proyecto de investigación que se llevará a cabo en el centro es el ensayo clínico Ambar de Grífols, basado en trasfusiones de albúmina de los pacientes en estadio leve y moderado para lograr que no avance la enfermedad.

Concretamente, Ambar ensaya la terapia combinada de recambio plasmático con reposición principalmente con albúmina en diferentes dosis, un enfoque novedoso en el tratamiento de la enfermedad.

"Espero que el ensayo sea positivo y el tratamiento pueda ser el definitivo", ha explicado Grífols, que ha recordado que en España hay 500.0000 pacientes diagnosticados y que el Alzheimer es una enfermedad en alza debido al envejecimiento de la población.

Además, Grífols llevará a cabo el estudio clínico de unos 'kits' de diagnóstico temprano a partir de un test en sangre y otro de inmunización activa mediante las vacunas que desarrolla la compañía Araclon Biotech; el centro también estará abierto a ensayos clínicos de otras farmacéuticas.