MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
MSD ha presentado los resultados de un ensayo clínico fase 2 de múltiples brazos de tratamiento, que evalúa grazoprevir/elbasvir (MK-5172/MK-8742, el inhibidor de la proteasa NS3/4A y de la proteina NS5A, respectivamente en fase experimental por la compañía con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 (GT1) no tratados previamente y tratados previamente (con peginterferon/ribavirina), conocido como estudio 'C-WORTHy'.
De esta forma, los resultados muestran una mejora de la tasa de respuesta viral en estos pacientes. Estos datos han sido presentados en el LXV Congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las enfermedades hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés) y publicados como dos artículos independientes en 'The Lancet'.
"MSD se compromete a desarrollar tratamientos eficaces y bien tolerados para un amplio espectro de pacientes con hepatitis C. Estamos animados con los resultados de grazoprevir/elbasvir en el ensayo 'C-WORTHy' y esperamos continuar avanzando con nuestro amplio programa sistemático de fase 3, el cual incluye a los pacientes difíciles de curar, que son los que presentan la mayor necesidad y que hasta ahora han sido los menos estudiados", ha comentado el vicepresidente de Enfermedades Infecciosas de Merck Research Laboratories, Eliav Barr.
En concreto, las tasas de respuesta viral sostenida, 12 semanas después de la finalización de la terapia (RVS12) fueron mayores que, o igual a, 90 por ciento, independientemente de la duración del tratamiento o la administración conjunta de RBV.
La tasa de fracaso virológico fue del 5 por ciento en pacientes cirróticos no tratados previamente y 3 por ciento en la población con respuesta nula previa. El tratamiento por lo general se toleró bien. Los eventos adversos más comunes asociados con la administración de grazoprevir / elbasvir en combinación con o sin RBV fueron: fatiga (26%), cefalea (23%) y astenia (14%).
No se produjeron abandonos tempranos debidos a acontecimientos adversos con el fármaco y no se observaron anomalías clínicamente significativas en los análisis de laboratorio de rutina de los marcadores hematológicos.