Publicado 27/05/2021 07:21CET

La gratuidad de los medicamentos aumenta el ahorro de costes

Archivo - Fármacos, pastillas
Archivo - Fármacos, pastillas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El acceso gratuito a los medicamentos esenciales aumenta la adherencia de los pacientes a la toma de la medicación en un 35% y reduce el gasto sanitario total, según un estudio de dos años en el que se probaron los efectos de proporcionar a los pacientes un acceso gratuito y cómodo a un conjunto de medicamentos cuidadosamente seleccionados.

   Las conclusiones, publicadas en la revista 'PLOS Medicine', se producen cuando los defensores de la salud instan a Canadá a abrirse camino hacia una farmacia pública de pago único. Canadá es el único país con asistencia sanitaria universal que no cuenta con un programa de farmacia universal.

   Un grupo de investigadores dirigido por el Hospital St. Michael de Unity Health Toronto reclutó a un total de 786 pacientes de nueve centros de atención primaria de Ontario que informaron de la falta de adherencia a los medicamentos relacionada con los costes.

   La mayoría de los participantes en el estudio procedían del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del St. Michael's y otros fueron reclutados en tres centros rurales. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: la mitad recibió medicamentos gratuitos por correo y la otra mitad tuvo su acceso habitual a los medicamentos.

   A los dos años del estudio, la adherencia a todos los medicamentos prescritos adecuados fue un 35% mayor en el grupo de distribución gratuita en comparación con el grupo que tenía acceso habitual a los medicamentos. La distribución gratuita de medicamentos también demostró reducir los costes sanitarios, incluida la hospitalización, en una media de 1.222 dólares por paciente y año.

   "El ahorro de costes es sustancial, pero es menos importante que el hecho de que la gente pueda permitirse tomar medicamentos que salvan vidas", recuerda el doctor Nav Persaud, científico del Instituto del Conocimiento Li Ka Shing de St. Michael.

   "Este es el primer estudio de proporcionar a las personas acceso gratuito a un conjunto completo de medicamentos, y esperamos que sea el último que se necesite antes de que cambien las políticas", añade Persaud, que también es médico de familia en el Hospital St. Michael.

   En junio de 2019, el Consejo Asesor sobre la Implementación del Farmacare Nacional en Canadá recomendó una farmacia pública universal de pagador único, estimando que tal programa ahorraría a Canadá un estimado de 5.000 millones al año.

   El estudio CLEAN Meds se centró en 128 medicamentos esenciales, adaptados a partir de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, y eliminó los tratamientos no necesarios. Los medicamentos del estudio incluían tratamientos para afecciones agudas, como antibióticos y analgésicos, así como para afecciones crónicas, como antipsicóticos y medicamentos para el VIH-sida.

   El documento es el resultado final del ensayo CLEAN Meds. Los resultados preliminares del ensayo tras un año de medicación gratuita indicaron una mayor adherencia, mejoras en algunos resultados de salud y que la distribución gratuita de medicamentos esenciales condujo a un aumento del 160% en la probabilidad de que los participantes pudieran llegar a fin de mes.

Contador