Publicado 28/07/2022 14:12

El Govern y farmacias catalanas activan la interoperabilidad europea para dispensar medicamentos

Portugal, primer país donde se puedan dispensar fármacos prescritos en Cataluña

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitatde Cataluña y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya han activado la interoperabilidad europea y conectan Catalunya con países de la Unión Europea para dispensar medicamentos.

El proyecto prevé dispensar medicamentos en las oficinas de farmacia de Catalunya y, al mismo tiempo, que se puedan dispensar medicamentos equivalentes de prescripciones hechas en Catalunya en otros países, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Para acceder a este servicio, las preinscripciones se deben hacer mediante el sistema de receta electrónica del Siscat, y por el momento el único país de destino donde se puede recoger medicación prescrita en Catalunya es Portugal y se prevé que se amplíe a Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Suecia.

En el ámbito estatal, se adhieren también a la interoperabilidad europea Extremadura, Canarias, Euskadi y Comunidad de Madrid, y en fases siguiente se introduciran el resto de comunidades autónomas.

Los medicamentos prescritos deben ser interoperables y otros productos incluidos en la prestación farmacéutica y que se prescriben en receta, como son los productos sanitarios --tales como pañales de incontinencia urinaria, gasas o esparadrapos-- y los dietoterapéuticos quedan excluidos del proyecto.

Contador