MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto incluir en las medidas que apruebe este viernes un impuesto para las bebidas azucaradas con el que espera lograr unos 300 millones de recaudación. A ello se añadirá la subida de los impuestos especiales que graban el tabaco y algunos alcoholes, con lo que el Ejecutivo prevé que se puedan recaudar cerca de 200 millones de euros más, informaron a Europa Press fuentes de la negociación.
El Ejecutivo ha estado negociando con los grupos parlamentarios y sobre todo con el PSOE y Ciudadanos tanto la distribución del objetivo de déficit con las CCAA como el techo de gasto y las medidas que debe enviar a Bruselas para cumplir con la senda de déficit, en el marco de lo cual se enmarcan esta medidas.
En este sentido, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha aplaudido el decreto ley que el Gobierno podría aprobar este viernes que incluye ambas medidas, según ha señalado en declaraciones a Europa Press su secretario general, José María Mollinedo.
A su juicio, "hay margen" respecto al nivel recaudatorio si se compara con el resto de países europeos. En este sentido, ha apuntado que el gravamen para el tabaco y el alcohol es "particularmente bajo", si bien ha indicado que "no son especialmente recaudatorios", al igual que tampoco lo será el nuevo impuesto para las bebidas azucaradas.
Eso sí, ha augurado que se producirá un encarecimiento de estos productos, con lo que se restringirá el consumo, ya que hasta ahora ha sido "una constante". De esta forma, el potencial recaudatorio en estos productos se verá mermado con el objetivo fundamental de conseguir hábitos de vida más saludables.
"Si aumentan los impuestos (especiales), el saldo neto es favorable para el Tesoro, porque se ingresa algo más, pero no es una medida estructural para mantener el objetivo de déficit a raya", ha agregado.