MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que "no está habiendo problemas de desabastecimiento" en los medicamentos a base de amoxicilina, ya que, pese a que algunas presentaciones del antibiótico tienen escasez, se pueden sustituir por comprimidos.
"La situación actual con la amoxicilina se ha resuelto de manera que los ciclos de tratamiento pueden ser completados con las dosis y duración prescritas, al no haber problemas de suministro de comprimidos", ha señalado el Ejecutivo en una respuesta, fechada a 14 de febrero, tras una pregunta de VOX en el Congreso.
Según la información del Centro de Información 'On line' de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a 27 de febrero, hasta 30 presentaciones de medicamentos que contienen amoxicilina tienen problemas de suministro con diferentes previsiones para su solución: algunos estarán resueltos en marzo, otros en junio y uno en concreto en julio.
En cualquier caso, hay numerosos fármacos con amoxicilina, tal y como recuerda el Gobierno: "El número de presentaciones afectadas sobre el total de presentaciones es bajo, por lo que no es previsible que tenga un impacto significativo".
Así, el Ejecutivo concluye rotundamente que "no existen problemas en la disponibilidad de principio activo, sino en la fabricación del medicamento concreto como producto terminado". "En este momento, los laboratorios han aumentado la fabricación de estos medicamentos y se ha resuelto el problema de suministro", han añadido.
Según el Gobierno, los problemas de suministro "no se han debido tanto a un aumento de la demanda como a problemas concretos en la fabricación de estos medicamentos que no pueden ser previstos". "La estacionalidad no acarrea estos problemas y se considera de manera rutinaria por los fabricantes en sus previsiones de estocaje", aclaran al respecto.
Mientras tanto, la AEMPS asegura que "está en contacto con los laboratorios fabricantes de las suspensiones orales de amoxicilina para acelerar el suministro". Además, se han habilitado, con la colaboración de las autoridades competentes en materia de prestación farmacéutica, mecanismos de contingencia para que los pacientes que necesiten el producto puedan disponer de él, como el uso de comprimidos divididos o la reserva de suspensiones en pacientes que no puedan emplear esta opción.
Para reducir el impacto negativo de problemas similares que pudieran darse en el futuro, el Gobierno ha avanzado que "se trabajará en la elaboración de guías de sustitución de antibióticos para que los prescriptores conozcan las alternativas más adecuadas".
AMOXICILINA PARA NIÑOS: SE PUEDEN DIVIDIR COMPRIMIDOS
En cuanto a la amoxicilina para niños, el Gobierno apunta que el problema de suministro de las suspensiones de amoxicilina 250mg/5ml, una vez esté solucionado, "no se prevé que pueda darse escasez próximamente". "Al haber sido causado por un problema en el fabricante del producto terminado, afecta a todas las comunidades autónomas de manera similar", esgrimen.
Igualmente, señalan que las medidas adoptadas por la AEMPS persiguen que los pacientes pediátricos que precisasen amoxicilina pudieran recibir este tratamiento.
La medida principal es que los pacientes que toman amoxicilina y pueden alcanzar su dosis con la división de comprimidos de 500mg, que "son un grupo muy numeroso", recurran a esta opción "al no haber problema de suministro de amoxicilina 500mg comprimidos". De esta forma, las suspensiones se reservarían para "aquellos pacientes en los que la dosis no pudiera alcanzarse dividiendo comprimidos".