El Gobierno aprueba excluir del sistema de precios de referencia a los medicamentos para enfermedades raras

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, momentos antes de intervenir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: martes, 3 marzo 2020 15:18

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado excluir del sistema de precios de referencia los medicamentos huérfanos dirigidos a tratar las enfermedades raras, según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

En España los medicamentos huérfanos suponen el 0,5 por ciento de las presentaciones financiadas en el SNS y suponen alrededor del 5 por ciento del gasto total farmacéutico. Por ello, el objetivo de esta medida es incentivar la investigación en las terapias dirigidas a las patologías poco frecuentes y garantizar su abastecimiento.

Y es que, tal y como ha lamentado Montero, la baja prevalencia de estas enfermedades hace que no sean "atractivas" para la industria farmacéutica, ya que la rentabilidad de la inversión es "menor" que la de otros tratamientos dirigidos a enfermedades con una mayor prevalencia. "Es una medida importante para favorecer el tratamiento de las enfermedades raras, patologías crónicas con carácter incapacitante y que tienen una prevalencia de unas tres millones de personas en España", ha comentado la también ministra de Hacienda.

En concreto, la medida consiste en que los medicamentos huérfanos incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) gocen de un régimen económico específico y no se rijan por el sistema de precios de referencia que se aplica al resto de medicamentos financiados por el SNS cuando ha expirado su patente, lo que significa que mantienen una diferenciación a la hora de la fijación de su precio en España.

Ahora bien, para que un medicamento huérfano pueda incluirse en este régimen de precios, no debe existir un medicamento con la misma indicación autorizada financiado en España. En el caso de que sí exista, el nuevo medicamento deberá aportar un beneficio clínico relevante.

En este sentido, el Gobierno considera que la inclusión de los medicamentos huérfanos en el sistema de precios de referencia se podrá fomentar la inversión de la industria farmacéutica en la investigación de los mismos y su posterior comercialización, "con independencia" de que sus márgenes de beneficios sean "más cortos" que en el de otros tipos de medicamentos.

Además, Montero ha comentado que esta medida está alienada con el reglamento europeo que incentiva un sistema a los titulares de estos medicamentos huérfanos, así como con la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud. "España cuenta con 279 centros de referencia, siendo uno de los países de la Unión Europea que más experiencia y tecnología está abordando para el tratamiento de estas enfermedades", ha dicho.