'Gilenya' (Novartis) reduce las recaídas de pacientes con esclerosis múltiple

Novartis
Foto: ANDREW/FLICKR
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 14:01

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Novartis ha anunciado los hallazgos de un registro internacional de esclerosis múltiple (EM), y de una base de datos de alertas sanitarias de Estados Unidos, que muestran que 'Gilenya' (fingolimod) reduce los riesgos de recaída de pacientes con esta patología, en comparación con los interferones o el acetato de glatirámero.

   Los datos han sido presentados en el 29º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) que está teniendo lugar en Copenhague (Dinamarca). Y es que, las recaídas pueden hacer que la vida de los pacientes con EM sea más "impredecible" y pueden agravar significativamente el nivel de discapacidad del individuo.

   "El control de las recaídas y la prevención de la discapacidad son objetivos clave de tratamiento para pacientes con EM. Es alentador observar que los beneficios de 'Gilenya', el único tratamiento modificador de la enfermedad probado en estudios clínicos que presenta una reducción superior de las recaídas respecto a un comparador activo, ahora han sido confirmados en un escenario real", ha comentado el jefe de División de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein.

   En concreto, los resultados de los análisis mostraron que el tratamiento con 'Gilenya' redujo el índice y el riesgo de recaídas en aproximadamente un 50 por ciento, en comparación al tratamiento con un interferón o el tratamiento con acetato de glatirámero.

   También, desvelaron que incluso entre pacientes con EM que presentaban un historial de recaídas, el cambio a 'Gilenya' llevaba asociado reducciones significativas y clínicamente válidas en el número de recaídas y la probabilidad de experimentar una recaída en comparación con el cambio a un interferón o acetato de glatirámero.

   Después de las primeras aprobaciones en 2010, ahora está disponible 'Gilenya' oral una vez al día en más de 75 países y más de 71.000 pacientes han sido tratados tanto en ensayos clínicos como en situaciones después de su comercialización con más de 87.000 pacientes al año de exposición.