MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fingolimod, comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya', mejora en un 75 por ciento la tasa de brotes anuales de la esclerosis múltiple (EM), estando el 87 por ciento de los pacientes libres de progresión de la enfermedad.
Estos datos han sido presentados en la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, y obtenidos a través del estudio 'TRANSFORMS', el cual mostró que después de un año de tratamiento con 'Gilenya' había una mayor proporción de pacientes libres de enfermedad en comparación con interferón beta.
Allí, el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, Rafael Arroyo, ha informado de que datos de un estudio obtenidos a partir de la práctica clínica diaria de España hasta la fecha, coordinada por el Hospital de la Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han confirmado que los datos de seguridad de 'Gilenya' son muy positivos y los efectos secundarios son prácticamente nulos y predecibles.
"Los datos obtenidos afirman que hay una reducción en la tasa de brotes al año en torno a un 75 por ciento, mientras que el 87 por ciento de los pacientes están libres de progresión de la enfermedad. Además, cabe destacar que, según estos datos, los pacientes que más se benefician del tratamiento con 'Gilenya' son aquellos que han tomado un único tratamiento o ninguno antes, demostrando una vez más la importancia del tratamiento temprano en los pacientes que son candidatos al uso de este fármaco", ha señalado Arroyo.
Además, para los pacientes tratados con interferón beta durante el primer año, la proporción de personas libres de enfermedad durante el segundo año se incrementó después de que se les hubiera cambiado el tratamiento por 'Gilenya'. Estos hallazgos sugieren que el paso de interferón beta a 'Gilenya' es beneficioso para conseguir y mantener un estado libre de enfermedad a largo plazo en pacientes con EMRR.
"Los datos que conocemos de 'Gilenya' muestran que mejora las cuatro medidas clave de la EM: pérdida de volumen cerebral, actividad de las lesiones observadas por Resonancia Magnética, tasa de recidivas y progresión de la discapacidad a largo plazo", ha comentado el director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Meca.
En concreto, prosigue, en los ensayos clínicos presentados, 'Gilenya' consigue una reducción de tasa de brotes entorno al 61 por ciento y de lesiones nuevas del 80 por ciento. Además, estos resultados se mantienen en los estudios de extensión a largo plazo de 4 y 7 años.
"Este es un dato muy esperanzador ya que minimizar la progresión de la enfermedad en personas con EM es un objetivo clave del tratamiento puesto que esta patología puede tener un impacto significativo sobre la calidad de vida de los pacientes, familias y cuidadores", ha apostillado el experto.
Entre las medidas clave de esta enfermedad, la pérdida de volumen cerebral se está convirtiendo en uno de los mejores indicadores de progresión de la discapacidad a largo plazo, y es una cuestión de gran interés dentro de la comunidad médica especializada en esta patología.
En este sentido, el jefe de la UGC de Neurociencias en los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Óscar Fernández, ha recordado que los datos presentados se suman a las "crecientes evidencias científicas" que afirman que 'Gilenya' reduce significativa y consistentemente la tasa de pérdida de volumen cerebral en pacientes con formas recidivantes de EM, y está asociada a una mayor proporción de pacientes que permanecen libres de progresión de la discapacidad.
"De este modo, estos datos refuerzan, una vez más, la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo. Con esta evidencia, 'Gilenya' es un tratamiento a largo plazo no sólo por su eficacia, sino también por su perfil de seguridad", ha zanjado Fernández.