Gilead Sciences abre la convocatoria de la II Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C

Publicado 24/04/2019 14:25:31CET
GILEAD SCIENCES

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha anunciado la convocatoria de la Segunda Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C, que tienen como objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en España.

Para conseguirlo, la compañía ha firmado un acuerdo con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que será la encargada de evaluar y seleccionar los proyectos que se presenten.

Este programa tendrá una dotación económica de 150.000 euros que estará dividida en un máximo de 30.000 euros por cada proyecto de microeliminación en hepatitis C seleccionado, que tenga un plazo de ejecución no superior a 24 meses y que se realice en Centros Asistenciales Sanitarios Españoles; el plazo de presentación será del 1 al 30 de junio de 2019 a través de la 'web www.aeeh.es'.

En la actualidad, España es un país referente en el tratamiento de la hepatitis C. Tras la implantación del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en España en 2015, se han tratado a más de 117.000 pacientes. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas.

Se estima que en España aún quedan unos 150.000 pacientes por diagnosticar y tratar, muchos de ellos de poblaciones vulnerables. Por ello, señalan, "es importante tratarles en estadios iniciales para evitar que la enfermedad evolucione y su abordaje sea más complicado, además de evitar la trasmisión y nuevos contagios".

"El tratamiento actual de la hepatitis C es tan eficaz y se ha simplificado de manera tan notable que las estrategias de eliminación son en este momento el siguiente y obligado paso para conseguir que la enfermedad se convierta en residual, convirtiéndose así en un objetivo prioritario para la AEEH", señala el doctor Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En el caso de la hepatitis C, la microeliminación de la enfermedad en grupos vulnerables y focos primarios, principalmente inmigrantes, usuarios de drogas, internados en centros penitenciarios y hombres que practican sexo con hombres, es un complemento de vital importancia en cualquier estrategia de microeliminación en la población general. Es por ello, añade, "que esta convocatoria de becas que Gilead oferta a los socios de la AEEH es una gran ayuda para avanzar en este objetivo ya que fomenta la involucración creativa de muchos hepatólogos y sus grupos en esta tarea".

Por su parte, Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España, ha explicado que "estas becas son una muestra del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, con los pacientes y con los investigadores españoles". Para lograr este objetivo, la microeliminación es una herramienta fundamental ya que es necesario actuar de forma local para conseguir esta meta global", ha añadido.