Gilead reconoce a 5 entidades por sus proyectos sobre diagnóstico y derivación del paciente con VIH

Empresas.- Gilead reconoce a 5 Fundaciones por sus proyectos sobre diagnóstico y
GILEAD SCIENCES
Publicado 09/04/2019 17:46:11CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gilead Sciences ha premiado, dentro de la 'Primera Edición de Becas a Proyectos sobre Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud', a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Val d'Hebron de Barcelona y la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta primera edición de becas, que tienen una dotación económica de 150.000 euros dividida en 5 proyectos de hasta 30.000 euros cada uno, ha tenido como objetivo impulsar la realización de proyectos de investigación centrados en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud (SNS) que resulten beneficiosos para ellos, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad.

Con el fin de asegurar la mayor independencia posible en el proceso de selección, la compañía nombró un comité evaluador independiente formado por especialistas de distintos ámbitos en la patología. "Estas personas han sido las encargadas de revisar, ponderar los proyectos que se han presentado a la convocatoria y seleccionar los elegidos", señala desde la compañía.

Las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al Sistema Nacional de Salud, continúan, "han nacido con la vocación de servir de ayuda a investigadores y clínicos para que estos a su vez profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España".

De esta forma, se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de ONUSIDA y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del VIH/sida, recogidas en el último plan estratégico del Ministerio de Sanidad sobre Prevención y Control de la Infección por el VIH.

El VIH ha pasado de ser una enfermedad letal con alta morbi-mortalidad a ser una enfermedad crónica, controlada con un tratamiento sencillo y poco tóxico. Actualmente, se estima que viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas, lo que supone unas 25.000 personas que no se benefician de un tratamiento anti-retroviral (TAR) y que por tanto están actuando como posibles transmisores sin saberlo.

Para leer más