MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Gilead Sciences reafirma su compromiso con la formación médica en enfermedades hepáticas con la X edición del Máster en Hepatología UAH-UAM, tras ocho años de colaboración.
Se trata de una formación coordinada por el doctor Agustín Albillos, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y jefe de servicio de Gastroenterología en Hospital Ramón y Cajal, y el doctor José Luis Calleja, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid.
Gilead colabora a través de la convocatoria de unas becas educacionales que cubren el 70 por ciento de la matrícula de, aproximadamente, la mitad de los alumnos inscritos a través de un convenio con ambas universidades.
Hasta la fecha, este máster ha formado a más de 400 especialistas, quienes tienen la oportunidad de actualizar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y tendencias futuras en epidemiología y terapia de enfermedades hepáticas; además de promover la adquisición de capacidades y destrezas para el manejo del paciente con enfermedad hepática y proporcionar formación en el método científico y en investigación clínica.
"Hace ocho años ya que dimos un paso al frente, apostando por una formación de excelencia a través de la cual los hepatólogos pueden dar respuesta a todos los desafíos que se les presenten. Una vez más, el compromiso de Gilead con la formación de especialistas se ha materializado becando a lo largo de este tiempo a la mitad de los matriculados, optando por la búsqueda de soluciones médicas que permitan mejorar la vida de los pacientes que sufren alguna enfermedad hepática", ha apuntado la Medical Affairs de Gilead España, Marisa Álvarez.
El Máster actualiza de forma anual todos los conocimientos sobre Hepatología que se imparten. En sus primeras ediciones, el curso era en formato presencial y estaba dirigido a alumnos residentes en España; sin embargo, su gestión ha evolucionado hacia un enfoque híbrido, combinando la asistencia presencial y virtual en tiempo real, permitiendo ampliar el ámbito de participación a Hispanoamérica y Portugal.
Así, el número de estudiantes ha aumentado en casi un 70 por ciento. En este sentido, el doctor Agustín Albillos, director del Máster, afirma que "los contenidos se renuevan anualmente, lo que permite a las diferentes promociones de alumnos disponer de una información clínica permanentemente actualizada y basada en la mejor evidencia disponible, convirtiéndose en la actividad educativa universitaria en Hepatología Clínica Avanzada más reputada en España e Hispanoamérica".
El profesorado del Máster lo conforman hepatólogos nacionales e internacionales, quienes imparten contenidos y dirigen asignaturas que son parte de su ámbito específico de interés, como es el caso de los investigadores clínicos o los científicos traslacionales en el campo de la Hepatología, aportando un valor diferencial a sus enseñanzas.
Como destaca el doctor Calleja, "este Máster es clave por los conocimientos teóricos y prácticos que aporta, convirtiéndose en una formación muy exigente".
El Máster en Hepatología cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Portuguesa para el Estudio del Hígado (APEF).