MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gilead y el Hospital Universitario La Paz de Madrid se han unido para poner en marcha un 'Programa de formación de excelencia para el manejo de los trastornos emocionales y del sueño en pacientes infectados por VIH', el cual tiene como objetivo dotar a los clínicos, que atienden a pacientes VIH, de las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar trastornos anímicos y de insomnio en su consulta y, así, evitar "derivaciones innecesarias" a los servicios de salud mental.
"Este programa que comenzamos a desarrollar en el mes de octubre pretende cubrir una necesidad detectada en el cuidado de las personas con infección por VIH. El programa se realiza en las instalaciones del Hospital Universitario La Paz ya que es la única unidad hospitalaria a nivel nacional que tiene una consulta específica para abordar el manejo de los trastornos cognitivos, anímicos y del sueño que presentan los pacientes con VIH", ha dicho el coordinador del proyecto, Ignacio Pérez Valero.
Esta iniciativa cuenta con una parte de formación teórica y una parte práctica en la que los profesionales conocen cómo afrontar estas afecciones en una consulta específica de trastornos neuropsiquiátricos asociados al virus.
La formación es impartida por psicólogos, infectólogos y psiquiatras especializados en el tratamiento de los problemas del sistema nervioso central del paciente VIH.
"Las personas con VIH tienen una prevalencia del 60 o 70 por ciento de alteraciones del sueño, un 30 o 40 por ciento de trastornos emocionales y alrededor de un 25-35% de trastornos cognitivos. Así, dentro de nuestra consulta llevamos a cabo, en colaboración con la Fundación SEIMC-GeSIDA, proyectos para la formación psicoeducativa de pacientes en el campo del VIH", ha detallado Pérez Valero.
España está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para conseguir el objetivo marcado para 2020 por ONUSIDA de 90-90-90. Pero, además de estos 3 objetivos, los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto objetivo: que el 90 por ciento de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena salud global y calidad de vida a largo plazo.
Por ello, tal y como han asegurado desde Gilead, el desarrollo de este centro de excelencia, que cubre una necesidad no cubierta de los profesionales sanitarios, es una "muestra más del apoyo y compromiso" de la compañía con los clínicos y los pacientes con VIH para conseguir la mejora de su calidad de vida.