Gilead organiza en Oporto (Portugal) el primer encuentro ibérico entre expertos de VIH

VIH
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/10/2018 14:09:48CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gilead ha organizado en Oporto (Portugal) el primer encuentro ibérico entre especialistas de VIH, dado que tanto en el país luso como España alrededor del 50 por ciento de los pacientes son mayores de 50 años, presentan comorbilidades propias de la edad y acumulan toxicidades a los fármacos.

Denominado 'HIV Care- What's next?', el encuentro ha tenido como objetivo debatir sobre las nuevas estrategias para mejorar la detección, la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología, ya que, según han aseverado los expertos allí reunidos, la principal meta actual es lograr que las personas afectadas lo sepan lo antes posible para empezar su tratamiento de inmediato.

Y es que, tal y como han recordado, además de salvaguardar su salud, se contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión a otras personas y a reducir el número de diagnósticos tardíos. Casi la mitad de las personas que se diagnostica lo hace tarde y son en mayor porcentaje las mujeres y hombres heterosexuales.

A lo largo de las dos jornadas, los expertos también han afirmado que otro de los retos inmediatos en el manejo del paciente VIH se centra en evitar las toxicidades de los fármacos y disminuir las comorbilidades asociadas, siendo las más prevalentes el riesgo cardiovascular, el daño renal y óseo y los daños que sufre el sistema nervioso central.

En este punto, los expertos han recordado que evitar las comorbilidades en el VIH puede ser posible con el uso de fármacos innovadores, eficaces, con menor toxicidad y que mejoran la adherencia utilizando un solo comprimido que contiene el régimen antirretroviral completo.

En la actualidad, la triple terapia, régimen preferente en todas las guías nacionales e internacionales, es el tratamiento de referencia para el VIH ya que se producen dos veces menos fallos virológicos, un 30 por ciento menos de riesgo de discontinuaciones y 20 años de experiencia y evidencia clínica.

EVIDENCIAS CLÍNICAS DE 'GENVOYA'

La evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia del paciente infectado por VIH consiguiendo reducir su mortalidad y mejorando su calidad de vida. En este sentido, a lo largo de este primer encuentro ibérico, los expertos han explicado que los inhibidores de la integrasa están recomendados por todas las guías nacionales e internacionales como tratamiento de elección para estos pacientes.

Concretamente, 'Genvoya' (elvitegravir 150 mg/cobicistat 150 mg/emtricitabina 200 mg/tenofovir alafenamida 10 mg o E/C/F/TAF) ha demostrado superioridad frente E/C/F/TDF a las 144 semanas en paciente naïve sin ninguna toxicidad específica asociada al fármaco. Con 'Genvoya' se puede iniciar el tratamiento de forma rápida.

Los pacientes con infección por VIH que se encuentran estables y asintomáticos siguen actualmente controles médicos sólo dos veces al año. Por ello, los expertos han destacado la importancia de revisar en cada visita que el tratamiento pautado sigue siendo el que ofrece un mejor beneficio terapéutico.

'Genvoya' no muestra toxicidades específicas asociadas, y ha demostrado superioridad en el paciente pretratado a las 96 semanas frente E/C/F/TDF, EFV/FTC/TDF y FTC/TDF más atazanavir/p.

Contador