Publicado 24/06/2021 21:08CET

Gilead y el ISCIII convocan la VIII edición de las becas Gilead para impulsar la investigación biomédica en España

MADRID, 24 Jun. (EUROP PRESS) -

Gilead Sciences y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han anunciado la convocatoria de las VIII Becas Gilead a la Investigación Biomédica. Las iniciativas podrán presentarse entre el 1 de julio y el 31 de agosto y un comité independiente del Instituto de Salud Carlos III será el encargado de realizar la evaluación y selección de los trabajos.

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España, ha expresado su satisfacción por "convocar esta 8ª edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que son ya, por derecho propio, un referente indispensable en el fomento a la Investigación de calidad en España --ha señalado--. Con estas ayudas ponemos de manifiesto, una vez más, nuestra decidida apuesta por la I+D apoyando a nuestros más excelentes investigadores".

En esta edición, además de los proyectos destinados a VIH, hepatitis virales (C y Delta) y hemato-oncología, se reconocerán los mejores trabajos de investigación relacionados con COVID-19 e infección fúngica invasora. Para ello, se contará con la colaboración de las principales sociedades científicas de las áreas terapéuticas incluidas en esta convocatoria.

Los proyectos deberán enmarcarse en alguna de las líneas de investigación que se establecidas, que son VIH, COVID-19, hepatitis virales, infecciones fúngicas invasoras y Linfomas de origen B (linfoma B difuso de células grandes, linfoma B primario mediastínico, linfoma de células del manto, linfoma folicular).

Las diferentes iniciativas serán evaluadas por el ISCIII y las solicitudes deberán presentarse en inglés del 1 de julio al 31 de agosto de 2021 en la web www.becasgileadinvestigacion.es.

La dotación económica de esta octava edición es de un millón de euros, 100.000 euros más que la pasada convocatoria, lo que supone un acumulado de 6,6 millones de euros desde su puesta en marcha.

Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica nacieron en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país y se han convertido en un referente dentro del sector sanitario español, tanto por la cifra invertida, como por el número de proyectos aprobados.

A lo largo de este periodo, se han presentado un total de 450 proyectos de investigación, de los que 124 han sido seleccionados, correspondientes a 13 comunidades autónomas y 40 centros asistenciales.

Se trata de un programa alineado con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica, explican desde la farmacéutica.

Con él, se busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.