MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, y la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río, han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la convocatoria de las VIII Becas Gilead a la Investigación Biomédica, que este año cuentan con una dotación económica de un millón de euros.
En el acto de la firma, Belda ha ratificado el apoyo del ISCIII a este tipo de iniciativas en las que "la colaboración bidireccional es fundamental para seguir apoyando la investigación, con inversiones proporcionales a la relevancia de los agentes que las impulsan, como en este caso sucede con Gilead". "La colaboración con estas becas impulsa nuestro compromiso con la ciencia y la sociedad", ha defendido.
Para Río las Becas Gilead a la Investigación Biomédica representan ya "un hito en el apoyo y promoción de la investigación en nuestro país, y son un ejemplo más del compromiso de nuestra compañía con los científicos e investigadores españoles".
En esta edición la dotación económica de las becas ha aumentado "significativamente" con el objetivo de "seguir apoyando proyectos tan prometedores y científicamente relevantes como los que se han distinguido en las últimas ediciones", ha incidido la vicepresidenta y directora general de Gilead España.
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica se han convertido en "el certamen de investigación biomédica más importante del sector pharma en nuestro país", ha defendido el laboratorio.
Con esta octava edición Gilead habrá destinado más de 6,5 millones a este programa desde 2013, lo que ha permitido desarrollar 124 proyectos de 13 comunidades autónomas. "Una colaboración totalmente independiente y que cuenta con la garantía del ISCIII que vela por un proceso objetivo y transparente a la hora de seleccionar los proyectos", añaden.
En esta edición, además de los trabajos destinados a VIH, hepatitis virales (C y Delta) y hemato-oncología, se reconocerán los mejores proyectos de investigación relacionados con COVID-19 e infección fúngica invasora. Para ello, se contará con la colaboración de las principales sociedades científicas de las áreas terapéuticas incluidas en esta convocatoria.
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica nacieron en 2013 con el objetivo de promover la investigación biomédica en VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país. Se trata de un programa independiente alineado con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica. Con él, se busca dinamizar la colaboración y cooperación entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud (entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud), con el objetivo de generar sinergias entre los grupos de investigación que posibiliten la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos, recuerda Gilead.