La gestión de la escasez de cisplatino y otros fármacos oncológicos sigue siendo un reto

Archivo - Quimioterapia, cáncer, tratamiento oncológico
Archivo - Quimioterapia, cáncer, tratamiento oncológico - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 7:54

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una alianza sin fines de lucro de los principales centros oncológicos, publica nuevos resultados de su última encuesta sobre la escasez de medicamentos contra el cáncer en los Estados Unidos. Esto sigue a los datos publicados hace un año y hace seis meses, que ilustran cómo hasta el 93% de los centros encuestados estaban experimentando escasez del crucial carboplatino para quimioterapia en su punto máximo.

En junio de 2023, el 70% de los centros encuestados también carecían de un suministro adecuado de cisplatino. En la última encuesta, sólo el 11% de los centros encuestados reportaron escasez de carboplatino y el 7% de cisplatino; pero han surgido nuevas preocupaciones.

"La escasez crítica de medicamentos no fue un problema nuevo el año pasado y continúa siéndolo ahora";, explica Crystal S. Denlinger, directora ejecutiva. "La escasez dual de carboplatino y cisplatino fue particularmente grave y pudimos ayudar a hacer sonar la alarma durante su pico. A pesar de una renovada atención a la escasez de medicamentos durante el año pasado, el 89% de los centros que respondieron en la última encuesta todavía informan escasez de varios agentes anticancerígenos importantes y medicamentos de apoyo.

La mayoría de ellos todavía están lidiando con la escasez de más de un tipo de medicamento en este momento. Esta escasez no sólo supone una carga para los pacientes, los cuidadores y los proveedores, sino que también podría retrasar ensayos clínicos vitales y ralentizar el ritmo de progreso de nuevas terapias contra el cáncer".

Según los resultados de la última encuesta, realizada del 28 de mayo al 11 de junio de 2024, de los 28 centros que respondieron, el 57% informó una escasez de vinblastina, el 46 % de etopósido y el 43% de topotecán. Se encontró cierto nivel de escasez de muchas otras quimioterapias y medicamentos de apoyo, incluidos dacarbazina, 5-fluorouracilo, metotrexato y otros. Muchos de estos medicamentos forman la columna vertebral de regímenes eficaces de múltiples agentes en entornos de tratamiento tanto curativos como paliativos.

También se descubrió que la actual escasez de medicamentos afecta los ensayos clínicos en el 43% de los centros al afectar el presupuesto, la inscripción y aumentar la carga administrativa. El 27% informó retrasos en el tratamiento debido a cambios relacionados con la escasez que requirieron autorización previa adicional. Los centros que respondieron continúan mitigando el impacto de la escasez a través de una combinación de estrategias, incluida la gestión de reducción de desechos más tiempos y dosis ajustados dentro de rangos basados ??en evidencia.

Contador

Leer más acerca de: