Genetrix espera para final de 2014 los primeros resultados de terapia regenerativa cardiaca para infartados

De La Huerta Explica Las Investigaciones Llevadas A Cabo Por Genetrix
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:57

La compañía biomédica espera sacar al mercado en septiembre de este año la polimerasa 'Qualiphi', que "va a beneficiar la investigación del ADN"

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Genetrix espera para final de 2014 los primeros resultados de terapia regenerativa cardiaca para infartados. Así lo ha confirmado la consejera delegada del grupo, Pilar de la Huerta, que también ha confirmado que la compañía lanzará en septiembre de este año la polimerasa 'Qualiphi', que "va a beneficiar la investigación del ADN".

   La directiva ha explicado a Europa Press que los ensayos clínicos de esta terapia indicada para enfermos de infartos, y promovida por su filial Coretherapix, van a comenzar a finales de 2012 en su primera fase, a la que se someterán entre 8 y 10 pacientes. Tras esto, se iniciara la fase 1-2, en la que estarán inmersos 50 enfermos durante los próximos 2 años; y si los resultados son buenos "se podrá licenciar el producto", destaca.

   El infarto de corazón es una dolencia que han sufrido un millón y medio de personas de Estados Unidos y Europa en el último año, y que "genera un gasto sanitario enorme", sostiene de la Huerta. A su juicio, las personas que sobreviven "lo hacen con muchas limitaciones y con medicación de por vida". Por ello, y porque "la insuficiencia cardiaca no tiene cura", Genetrix está buscando fondos para que el paciente no tenga sólo una vía de curación: el trasplante.

   La terapia que la compañía ha probado con éxito en animales, consiste en la perfusión intracoronaria de células madre cardiacas y alogénicas de un donante "normalmente fallecido", mantiene. Tras ello, "se controlaría, estabilizaría y vigilaría al paciente", especifica. A pesar de que "la regeneración no sería completa, hacerlo de una parte e incrementar la funcionalidad del corazón ya sería un éxito", subraya.

   El tanto por ciento de mejora en el enfermo "dependerá de cada paciente, del tipo de infarto sufrido, de las condiciones del paro cardiaco y de muchas otras variables. Es muy aventurado dar un porcentaje", sentencia. No obstante, destaca que "hay personas que no pueden ni levantarse de la cama y con la terapia podrán hacer una vida autónoma".

   En cuanto al nivel de medicación, de la Huerta afirma que "se podría reducir", pero rechaza que se vaya a poder eliminar por completo. Para que ésta sea la menor posible y para que la regeneración cardiaca sea los más fructífera posible, adelanta que las líneas celulares "deben ser implantadas entre los 7 o 14 días posteriores al infarto".

LAS CÉLULAS ALOGÉNICAS SE ELIMINARÁN "CON EL TIEMPO"

   Especificando el proceso que se producirá en el organismo de los pacientes, advierte que las células alogénicas no regenerarán el tejido por sí mismas, sino que lo que harán será "promover que las propias células madre del enfermo lo hagan". De hecho, asegura que las células del donante "se eliminan con el tiempo".

   Además de esta línea de investigación, de la Huerta ha anunciado que Xpol, filial de Genetrix, ya tiene "avanzadas" las negociaciones para licenciar la polimerasa 'Qualiphi', de la que en el futuro "se van a beneficiar los pacientes, ya que se podrá ir al hospital y que nos lean nuestro genoma de una manera rápida y barata". En su opinión, esto ya se puede hacer, pero "es carísimo y se tarda mucho".

   Esta herramienta "servirá a los investigadores para amplificar el ADN", y tendrá un potencial "entre 1.000 y 10.000 veces más grande que la anterior C-29", manifiesta la experta. Para ella, "se ha conseguido hacer algo mejor de lo que ya hay. Tendemos a una medicina personalizada", considera.

   Sin embargo, de la Huerta lamenta que España esté "bastante seca de fondos" y que la gente esté "tan asustada" a la hora de invertir en un mercado "de riesgo". Por esta razón, señala que Genetrix se está moviendo por Europa para encontrar financiación para ambos proyectos. Para ellos, la compañía busca "fondos generalistas, inversores privados e institucionales".

   Además, desmonta la teoría de que los recortes presupuestarios vayan a afectar a la compañía, ya que "este no es un sector subsidiario. El pilar fundamental es la inversión privada", sentencia. Para reforzar esta idea, la especialista destaca que la valoración del grupo "oscila los 60 millones de euros", y prevé "que se multiplique por 4 en los próximos 3 años".

   Salir a cotizar a bolsa y orientarse hacia un modelo de empresa pública son algunos de los objetivos a medio plazo de Genetrix, que pretende captar "10 millones de euros para Coretherapix", explica de la Huerta. Por último, reconoce que saldrán de Biobide "si se da la oportunidad. Pero no estamos como locos por hacerlo", concluye.