La Generalitat valenciana asegura que en dos meses estará "al día" en los pagos a proveedores

Actualizado 19/01/2012 13:47:13 CET
Actualizado 19/01/2012 13:47:13 CET

La Generalitat valenciana asegura que en dos meses estará "al día" en los pagos a proveedores

Císcar cifra la deuda en 2.500 millones

José Císcar
Foto: EUROPA PRESS

Lo próximo será liquidar los gastos de funcionamiento de centros públicos y concertados, libreros, universidades y farmacéuticos

   VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha estimado que en dos meses el Gobierno autónomo estará "al día" en los pagos a sus proveedores. De hecho, ha señalado que el Ejecutivo autonómico  está trabajando ya en un plan de pagos "porque en estos momentos es una de sus grandes prioridades".  

   Ciscar, que ha realizado estas declaraciones en el programa 'Bon Matí' de Ràdio 9, ha reconocido ser consciente "del mal que las administraciones están haciendo a los proveedores, porque están paralizando unas economías que deben funcionar", ha informado la cadena autonómica en un comunicado.

   El vicepresidente ha cifrado en 2.500 millones de euros la deuda de la Generalitat con los proveedores. Una cifra que, según ha dicho, el gobierno valenciano afrontará "porque el Ejecutivo central ha anunciado que aportará 420 millones de euros a la Comunitat en adelantos y gracias a la apertura de una línea de préstamos ICO para las Comunidades Autónomas".

   Además, José Ciscar ha concretado el calendario general de pagos y ha avanzado que "lo próximo será la liquidación de los gastos de funcionamiento de centros públicos y concertados, libreros, universidades y farmacéuticos".

   El portavoz del Consell también ha confirmado la reunión que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo ayer con el ministro de Economía, Luís de Guindos, "una cita en la que se abordaron todos los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de anteayer".

   Ciscar ha calificado la reunión de "muy provechosa, porque las comunidades lograron en un día aquello que no se había logrado en cuatro años de gestión socialista, y eso que las reivindicaciones eran las mismas".

RESPONSABILIDADES PENALES

   Por otro lado, el vicepresidente del Consell ha valorado muy positivamente el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el Gobierno central exigirá responsabilidades penales a los gestores públicos que incumplan la reducción del déficit.

   Según Ciscar, ya existen vías penales para perseguir a quien supere el límite de gasto pero "es bueno que se refuercen los mecanismos de control a los políticos que malgastan". "Desde la Generalitat así lo vamos a hacer, si algún gestor gasta más tomaremos medidas", ha afirmado.

   El portavoz del Consell ha recordado que este año el Presupuesto de la Generalitat prevé un ahorro de 1.000 millones de euros, y que es un 6,4 por cien inferior al del año pasado.