Publicado 29/03/2022 16:34

Gedeon Richter lanza 'Lidbree', anestésico para el dolor agudo por procedimientos cervicales e intrauterinos

Gedeon Richter lanza 'Lidbree', anestésico para el dolor agudo por procedimientos cervicales e intrauterinos
Gedeon Richter lanza 'Lidbree', anestésico para el dolor agudo por procedimientos cervicales e intrauterinos - GEDEON RICHTER

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica especializada en salud de la mujer, Gedeon Richter ha lanzado 'Lidbree' 42 mg/ml gel intrauterino, un anestésico local tópico cuyo principio activo es la lidocaína, indicado para el dolor agudo causado por procedimientos cervicales e intrauterinos en mujeres adultas y adolescentes a partir de los 15 años. Se administra entre cinco y siete minutos antes del inicio del procedimiento y tiene una duración de acción de entre 30 a 60 minutos.

"Clásicamente las mujeres han estado predispuestas a sufrir las molestias de intervenciones, como histeroscopias, inserciones de DIU o biopsias cervicales y endometriales, alentadas incluso por sus médicos que les decían que era poca cosa. Habría que escuchar a más mujeres, para saber cuál ha sido su experiencia real con el dolor", ha comentado Carmen Pingarron, jefa de Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

En un estudio que evaluaba la intensidad de dolor experimentada por la paciente y la percibida por el médico durante la inserción de DIU se observó que la media del dolor máximo experimentado por las pacientes fue de 64,8 mm (escala visual analógica de 100 mm) en comparación con 35,3 mm calificada por el médico.

Pingarron indica que "las mujeres nulíparas, postmenopáusicas, con historia de dismenorrea o ansiedad son más propensas a experimentar mayor dolor en los procedimientos ginecológicos". "Muchos sanitarios tienen tendencia a pensar que estos procesos no son muy dolorosos, pero esta percepción no se ajusta a la realidad. El cérvix tiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas también del sistema parasimpático, que hacen que las mujeres puedan incluso llegar a marearse cuando se les manipula para este tipo de procedimientos", añade.

'Lidbree' es un líquido termogelificante, sin conservantes, que se presenta en euna jeringa precargada graduada en mililitros provista de un aplicador estéril. La formulación, tras su administración, forma un gel al alcanzar la temperatura corporal, quedando adherida al tejido mucoso del canal cervical y del útero (minimizando las pérdidas que se producirían con una formulación líquida). La formulación termogelificante limita la dilución en las secreciones mucosas actuando el anestésico local como un sistema de acumulación.

En el estudio fase II controlado con placebo, se observó que un 63,6 por ciento de las pacientes que recibieron el gel de lidocaína no experimentaron ninguna molestia o una molestia leve tras la administración del fármaco.

En este mismo estudio se observó que los acontecimientos adversos fueron similares en frecuencia y tipo en los dos grupos; al menos un evento adverso ocurrió en el 29,1 por ciento de las mujeres que recibieron lidocaína, y en el 33,3 por ciento de las que recibieron el placebo. Los eventos adversos más comunes fueron náuseas y problemas gastrointestinales.