GE Healthcare lanza un sistema de monitorización que reduce un 24% el tiempo del desplazamiento hospitalario

El nuevo sistema de monitorización de GE Healthcare
CEDIDA
Publicado 29/08/2018 11:32:02CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

GE Healthcare ha lanzado un sistema de monitorización móvil que reduce en un 24 por ciento el tiempo total de desplazamento intrahospitalario y un 28 por ciento el tiempo de preparación del paciente para el mismo.

Para garantizar una monitorización continuada del paciente durante un traslado hospitalario podía ser necesario el uso de monitores de gran tamaño y de sistemas complejos de cableado. Éstos debían ponerse "en la cama y quedaban en la espalda del paciente, lo que les suponía una incomidad", ha indicado la enfermera del Peijas Hospital de Helsinki, Inna Pennanen.

Los pacientes que precisan traslados intrahospitalarios, que se convierten en un evento estresante tanto para él como para el personal médico, comportan entre dos y cuatro veces más complicaciones que los que no.

Además, el 46 por ciento de los pacientes transportados experimentan eventos adversos. El transporte dentro del hospital se asocia también a una estancia más larga del paciente en la UCI y se ha sugerido como un factor de riesgo para las investigaciones.

El sistema de monitorización de GE Healthcare puede medir hasta seis parámetros del paciente: electrocardiograma, presión no invasiva, presión invasiva, saturación, temperatura y CO2.

Por otro lado, el sistema de GE Healthcare también ha modificado el formato de todas las conexiones de cables, que ahora son puertos USB. En los sistemas anteriores había diferentes formatos de conexiones, identificados normalmente por colores, lo que alargaba el tiempo necesario para realizar las conexiones.

Incorpora un monitor portátil del tamaño de una tablet al que se puede trasladar toda la información del monitor principal que está en la cabecera de la cama del paciente sin necesidad de desconectarle.

Por último, el sistema simplifica y elimina algunas tareas asociadas al proceso de conectar al paciente al monitor de transporte. Antes era necesario desconectar los cables del monitor principal, conectarlos al monitor de transporte y ajustar nuevamente las alarmas, realizar el cero de los transconductores y revisar otros parámetros, ya que el monitor de cabecera y de transporte no compartían configuraciones.

Los pacientes críticos precisan de una monitorización continua y cuando deben ser trasladados es muy importante que no se pierda en ningún momento su información vital: ni en el proceso de transporte, ni en el tiempo de preparación. Es decir, deben reducirse lo máximo posible los 'puntos ciegos' o momentos en los que podría no tenerse información del paciente.

Ahora sólo es necesario desconectar el sistema del monitor de cabecera e iniciar el transporte. Los cables del paciente no se tienen que desconectar, su información, las alarmas y el resto de los parámetros se copian automáticamente para iniciar el traslado.