MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
GE Healthcare ha desarrollado un ecosistema de aplicaciones digitales que permite optimizar el uso de los equipos de diagnóstico médico y, por tanto, mejorar la atención a los pacientes. Todo ello basado en el uso de la inteligencia artificial (IA) sobre Big Data.
Este sistema, según la entidad, tiene la capacidad de poder anticipar en remoto posibles paradas o averías de equipos de diagnóstico antes de que se produzcan y que tienen un importante impacto en la atención médica al retrasar pruebas y diagnósticos. Esta información permite a los gestores y a los profesionales médicos "planificar las actuaciones de servicio pertinentes para garantizar el nivel de atención médica a los pacientes sin interrupciones en el flujo de trabajo", tal como ha destacado María Tejedor Varela, SVC Growth Leader de GE Healthcare.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Electromedicina del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, David Fernández, ha señalado que el Big Data con algoritmos va a aportar estabilidad en la disponibilidad y en la calidad de los recursos tecnológicos de ámbito médico y de cuidados de enfermería, haciendo que haya menos averías, y que cuando las haya, se resuelvan de forma más eficiente.
Adicionalmente, GE Healthcare utiliza también la Inteligencia Artificial sobre Big Data para prestar un servicio de mantenimiento digital proactivo y predictivo. De hecho, cada vez es mayor el número de centros públicos que valoran este tipo de servicio y que están pidiendo pruebas de concepto para evaluar las soluciones de Servicio Remoto y Digital efectivas de los distintos proveedores.
"Conectar los equipos de imagen para activar servicios de mantenimiento ha supuesto un gran avance para el desarrollo de aplicaciones de monitorización proactiva y predictiva orientadas a conseguir la máxima disponibilidad de cada equipo. También en el desarrollo de herramientas de análisis de la utilización de los equipos, para sacar conclusiones y consejos de mejora", ha apuntado María Tejedor.