La gallega GalChimia y la vasca Brainco invertirán 9 millones en buscar un fármaco contra la esquizofrenia

Actualizado 11/09/2012 14:55:34 CET
Actualizado 11/09/2012 14:55:34 CET

La gallega GalChimia y la vasca Brainco invertirán 9 millones en buscar un fármaco contra la esquizofrenia

Acuerdo entre ambas empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La empresa gallega GalChimia, especializada en servicios de síntesis orgánica y química médica, y Brainco, compañía vasca dedicada al desarrollo de tratamientos especializados para el sistema nervioso, han firmado un acuerdo por el que invertirán nueve millones de euros para desarrollar de forma conjunta un nuevo fármaco para tratar la esquizofrenia.

   Según han informado en un comunicado, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo fármaco basado en los últimos avances descubiertos por Brainco en el transcurso de sus investigaciones sobre la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas.

   Estos hallazgos tienen relevancia en el tratamiento de los llamados "síntomas negativos" de la enfermedad, que incluyen entre otros apatía, anhedonia o los problemas cognitivos, una de las necesidades médicas en el campo de la psiquiatría.

   El acuerdo firmado por las dos empresas establece que GalChimia se encargará de la síntesis y optimización de las moléculas ya generadas por Brainco, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

PROCESO

   El comunicado asegura que estas moléculas ya han demostrado su actividad antiesquizofrénica 'in vitro' y ahora serán confirmadas 'in vivo' gracias al modelo transgénico que Brainco ha generado y patentado.

   Esta fase del proyecto se prolongará durante los próximos dos años y culminará con la entrada del nuevo fármaco en fases clínicas. Una vez superado este desarrollo, GalChimia y Brainco plantearán el inicio de los ensayos en pacientes y su aprobación regulatoria para llevar el fármaco a la práctica clínica.

EMPRESAS IMPLICADAS

   GalChimia, fundada en el año 2001 y con sede en O Pino (A Coruña), es líder en el mercado español en química orgánica sintética. La empresa trabaja con compañías farmacéuticas de Europa, EE.UU. y Asia y actualmente está intensificando su proceso de internacionalización.

   Por su parte, Brainco Biopharma es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de tratamientos personalizados para combatir las enfermedades del Sistema Nervioso.

   Actualmente tiene dos líneas de trabajo: el descubrimiento de nuevos fármacos para el tratamiento personalizado de enfermedades del Sistema Nervioso como la esquizofrenia, la depresión mayor, la esclerosis múltiple y el dolor; y el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.