Actualizado 03/03/2011 15:25 CET

La Xunta remitirá el auto del TSXG a Sanidad y volverá a pedirle "que no pida su suspensión" al TC

Exige que el pleito se sustancie en los órganos jurídicos ordinarios y así "se verá" si dan la razón a la comunidad o a las farmacias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego remitirá este jueves al Ministerio de Sanidad el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que deniega la petición de suspensión del catálogo priorizado de fármacos solicitada por la Federación de Farmacias de Galicia y le volverá a demandar "formalmente" que "no pida la suspensión" de esta medida al Tribunal Constitucional (TC).

"Que deje sustanciar este pleito desde los órganos jurisdiccionales ordinarios", ha reclamado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha subrayado que así se podrá ver si la Justicia "da la razón" a la comunidad o a los laboratorios y colegios de farmacias que recurren la norma aprobada por el Ejecutivo autonómico.

En su intervención, ha agradecido el "respaldo legal" del TSXG y ha asegurado que Galicia "no entendería" que el Gobierno "denuncie" a la comunidad por un catálogo que, según el tribunal gallego, "no merece ni ser suspendido".

Por tanto, ha exigido "que se estudie, que se analice y se dictamine", pero que no se suspenda esta medida ya que hacerlo "pondría en riesgo" el ahorro de "millones" para los gallegos.

En cualquier caso, ha remarcado que, "en un país como España", este catálogo de medicamentos no debería "negociarse", sino "publicarse, cumplirse y ampliarse" al resto de los servicios de salud.

DIÁLOGO

De este modo, ha criticado con dureza la actuación del Gobierno central. "Ofrecimos diálogo y prefirió un recurso, volvemos a ofrecer diálogo y prefirió una foto entre la ministra y la conselleira", ha reprobado.

Por último, ha advertido de que "o se está por los genéricos o se está en contra", dejando claro que la Xunta está "por los medicamentos genéricos" y por los que tienen "el menor coste" con principios activos "exactamente iguales". Al hilo de esta afirmación, ha concluido que espera que todas las administraciones tengan una posición similar y estén por la defensa de "los intereses generales".