Galicia.- La Xunta reducirá el gasto farmacéutico un 7% este año para lograr un ahorro de "60 millones de euros"

Actualizado 13/03/2012 12:19:30 CET
- EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado dos medidas en el ámbito sanitario en virtud de las cuales espera lograr un ahorro de 80 millones de euros a lo largo de este año. La más importante es la reducción del gasto farmacéutico en un siete por ciento respecto "a lo ya reducido el pasado año" para lograr 60 millones de euros.

En su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo ya indicado que los 20 millones de euros restantes se lograrán a través de un "impulso" a la plataforma logística. Y es que, tras su "adjudicación", se procederá a la centralización en "un único punto" la distribución del material fungible sanitario y no sanitario.

Estos 80 millones de euros, tal y como ha asegurado el presidente autonómico, se utilizarán para "reforzar el sistema sanitario público gallego".

A renglón seguido, ha proclamado que "el mejor servicio público que en este momento puede prestar un gestor público es asegurar la viabilidad de las prestaciones esenciales que perciben los ciudadanos".

A mayores, ha recordado que la Xunta construirá este año 19 escuelas infantiles (1.005 plazas) e iniciará la construcción de otras 21, para que estén en funcionamiento en 2013. Asimismo, a lo largo de este año se pondrán en marcha 15 centros de atención a mayores y se iniciará la construcción de otros seis.