SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha asegurado que la factura farmacéutica descendió en abril 12,6 millones de euros en relación con el mismo mes del año anterior lo que supone una disminución del 15 por ciento. Unos datos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya ha remitido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Así lo ha asegurado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que ha detallado que la facturación farmacéutica de Galicia, referida al mes de abril, fue de 68,6 millones de euros, un total de 12,8 millones menos que en abril de 2010, cuando se situó en 81,2 millones.
Según ha apuntado, el ahorro acumulado en los cuatro primeros meses del año se sitúan cerca de los 42 millones de euros. Un dinero que, como ha expresado, puede ser "reinvertido" en la sanidad pública gallega y "mejorar e incrementar" las prestaciones sanitarias en Galicia, como ejemplifica la puesta en marcha de una unidad de digestivo en el Hospital de Cee, de la que "ya se han beneficiado más de 400 pacientes de la Costa da Morte".
Asimismo, la Xunta ha recordado que, en lo que respecta a la evolución de la factura farmacéutica, esta mantuvo un crecimiento anual acumulado de entre el 6 por ciento y el 7 por ciento en los últimos cinco años, hasta 2009. El pasado año 2010, se redujo hasta el 0,7 por ciento aproximándose a la estabilidad.
A pesar del crecimiento de los últimos años, Sanidade ha subrayado que "fue capaz de cerrar 2010 prácticamente con la estabilización da factura, con crecimiento cercano a cero".
MEJORES DATOS
De esta manera, ha incidido en que este es "el mejor dato" de los indicadores de contención del gasto farmacéutico en Galicia registrado desde que se transfirieron las competencias en materia de sanidad a la comunidad autónoma. En lo que va de año 2011, la cifra de variación de gasto acumulado enero-abril se sitúa en una disminución del 12,99 por ciento.
En este sentido, Sanidade ha reiterado su agradecimiento a la implicación y colaboración de los pacientes y médicos en la aplicación del medicamento más eficiente y ha recordado que esta iniciativa posibilita un ahorro un 60 por ciento mayor que la orden de precios de referencia del Ministerio.